clasificacion del agua

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CLASIFICACION DEL AGUA:
De acuerdo con su origen o procedencia el agua se clasifica en:
Agua Pluvial: Agua de lluvia
Superficial: Se encuentra en cuerpos naturales como Manantiales, Ríos, Lagos, Lagunas.
Subterránea: Se encuentra en el subsuelo, puede ser Freática está en un primer nivel sobre una capa impermeable o Artesiana esta se encuentra en niveles más profundos entre dos capas deroca impermeable.
Residual: Es de composición variada que se ha usado en alguna actividad humana y su descomposición original se ha degradado.
El agua residual puede ser de origen Industrial, domestico, municipal, agrícola o pecuario,
*El agua residual que proviene de sanitarios y de uso pecuario se conoce como “AGUA NEGRA O SERVIDA”, y requiere de un cuidadoso tratamiento antes de serdepositadas en drenajes o cuerpos de agua, La que proviene de otros usos y arrastra excrementos se conoce como “AGUA GRIS” y es más fácil de limpiar
*El Agua Residual Industrial es variada, depende de los procesos a los que se somete y está sujeta a regulación especial dependiendo de cada industria.
*El Agua residual de Origen Agrícola se legisla debido a los plaguicidas y fertilizantes que dañan lasalud.
Cuando el agua residual se mezcla con agua de lluvia o potable toda la descarga se considera para efectos de la Ley como Agua residual.
Según su Uso: La legislación establece criterios para calificar la calidad de los cuerpos de agua y determinar para que tipo de actividades es apta sin causar daño. Esto se hace caracterizando sustancias, parámetros y volumen de sustancias.
El Acuerdo porel que se Establecen los Criterios Ecológicos de calidad del Agua CE-CCA-001/89 (Reformado el 31 de marzo del 2005) define los parámetros según los cuales el agua es apta para los usos siguientes:
*Potable: Para consumo Humano
*Para la Protección de la vida de agua dulce: Permite mantener las interacciones de los organismos vivos, de acuerdo con el equilibrio natural de los ecosistemas de aguadulce continental
*Para la protección de la vida de agua marina: Permite el Equilibrio de los ecosistemas del mar.
*Acuacultura: Garantiza el crecimiento y desarrollo de las especies cultivadas y protege su calidad para el consumo humano.
*Riego Agrícola: Calidad requerida para regar sin restricción, tipos de cultivos, de suelo y métodos de riego.
Pecuario: Usada como abastecimiento paraconsumo de animales domésticos que garantizan la protección de la salud y la calidad de los productos de consumo humano.
*Uso Recreativo con contacto primario: Permite que el Agua sea utilizada en actividades de esparcimiento, garantizando la protección de la salud humana.
PARAMETROS Y CARACTERISTICAS
Para saber si un volumen de agua está o no contaminada y si es o no adecuada para uso específico esnecesario definir ciertas características. La caracterización consiste en analizarla para determinar el tipo y la cantidad de contaminantes que contiene. Algunos de estos parámetros son los siguientes:
Acidez: el agua no contaminada no es ni acida ni alcalina, su pH es neutro, cuando el agua presenta acidez se debe a la presencia de bióxido de carbono. (Productos de materia orgánica endescomposición o desechos industriales)
Alcalinidad: se debe a que contiene carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos u otras sales. El agua con elevado contenido alcalino daña los ecosistemas y no debe usarse para consumo humano
Arsénico: La principal fuente de arsénico proviene de herbicidas e insecticidas, (Industrias de vidrio, pintura y anilinas) en concentraciones altas es tóxico y causa cáncer.Bacterias: Los organismos microbianos intervienen en transformaciones químicas que permiten el equilibrio en la vida acuática. Son necesarios estudios bacteriológicos para determinar la calidad sanitaria para el consumo humano. Los gérmenes patógenos que se propagan con el agua son causantes de infecciones intestinales como tifoideas, disentería y cólera.
Coliformes totales o fecales: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Del Agua
  • Clasificacion Del Agua
  • Clasificacion de aguas
  • Clasificacion del agua
  • Clasificacion De Aguas Residuales
  • Clasificación de aguas INSTALACIONES
  • Clasificacion De Las Aguas Continentales
  • clasificación del agua del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS