Clasificacion Del Comercio

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Reseña Histórica de la Dirección General de Contribuciones
* Reorganización de la Superintendencia de Contribuciones(1964 - 1969)

Sucede al Dr. Tola en 1964, el Dr. Juan Chávez Molina, introduciendo notables transformaciones en la Superintendencia, tanto en la relacionado a la estructura técnica como en lo referente a la maquinaria administrativa.
La anterior estructura de laSuperintendencia de Contribuciones estaba organizada teniendo como base los diversos tipos de impuestos. La reorganización planeada en 1964 con la estrecha colaboración de los organismos internacionales de la AID y la OEA.
El Decreto Supremo 121-H fijó la estructura básica de la Superintendencia, bajo el principio de la funcionalidad, organizada en base a sus funciones, divididas en tres planos: Directivos,Asesoramiento y Planificación y Ejecutivo.

Es importante destacar la Ley 16043 del 4 de febrero de 1966, que autorizó al Poder Ejecutivo a poner en vigencia el Código Tributario y la creación de la Escuela de Capacitación para el personal, así como la reorganización de la Biblioteca de Contribuciones.

Posteriormente, en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry es nombradoSuperintendente de Contribuciones el ingeniero Antonio Tarnawiecky y se promulgan los Decretos Supremos 203-68-HC y 287-68-HC en base a la Ley 17044; que cambia el Sistema Cedular por el Impuesto Unico a la Renta y crea el Impuesto al Valor de la Propiedad Predial e Impuesto sobre el Patrimonio Accionario.
Los principios para este cambio de sistema se basan en las recomendaciones contenidas en la Cartade Punta del Este.

Se introduce en este período el Padrón de Contribuyentes mediante el uso de la Libreta Tributaria. Se crea el Registro Nacional Contribuyentes y se establece el procesamiento automático de datos.

* Creación de la Dirección General de Contribuciones (1969 - 1978)

En aplicación de Decreto Ley Nº17703 aprobado por el Gobierno Militar de la Fuerzas Armadas el 13 de juniode 1969, el Ministerio de Hacienda pasa a denominarse Ministerio de Economía y Finanzas siendo su Ministro el General de Brigada EP Don Francisco Morales Bermúdez y la Superintendencia Nacional de Contribuciones, que forma parte orgánica de este Ministerio cambia su nombre por el de Dirección General de Contribuciones, designándose como director al Coronel (r) Miguel Pierrend Meza.

De acuerdoal artículo 24 de dicho Decreto Ley se define que es misión de la Dirección General de Contribuciones ..."Asegurar la aplicación de la legislación tributaria relativa a los impuestos, acota y recauda la misma, sistematiza, ordena periódicamente la legislación tributaria, reglamenta los dispositivos que al respecto se expidan y emite opinión en los asuntos concernientes a tributos así como absuelveconsultas de entidades públicas o privadas sobre el sentido y alcance de las leyes tributarias".

Mediante D.S. 118-69-EF del 09.08.69 se aprueba una nueva organización a la Dirección General de Contribuciones, dentro de los principios de: funcionalidad, descentralización progresiva, planificación, automatización, control operativo y control de la acción planeada quedando conformada por:Organismos Directivos; Organismos de Planificación, Control y Asesoría; Organismos Ejecutivos y Organismos de Apoyo.

Entre las medidas tomadas en el proceso de reorganización se debe destacar la relativa a la creación de la "Oficina de Información y Orientación al Contribuyente, compuesto por un personal de técnicos especialistas en todos los impuestos, cuya misión era brindar al público laorientación necesaria para los diferentes casos que son consultados, realizando además acciones de divulgación tributaria, mediante campañas de prensa, radio y televisión".

También debe destacarse que a partir de 1970, en coordinación con la Dirección General de Educación Común del Ministerio de Educación, se empieza la enseñanza de tributación en todos los Colegios de la República, con el propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de comercio
  • Clasificación Del Comercio
  • CLASIFICACION DEL COMERCIO
  • Clasificacion Del Comercio Electronico
  • Clasificacion de actos de comercio
  • comercio clasificación y valor
  • CLASIFICACION DE LOS AUXILIARES DE COMERCIO
  • CLASIFICACIÓN UNIFORME PARA EL COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS