Clasificacion del Derecho

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Mapa conceptual de la "Clasificación del derecho"
1. El Derecho Público regula el orden general del Estado y las vinculaciones entre los sujetos dotados de ‘imperio’; de-termina la organización yfunciones de los servicios de los que se vale para realizar sus fines y regla las relaciones en-tre éste con sus súbditos o con otros Estados.
El Derecho Privado es el conjunto de normas que reglanlas relaciones de los particulares entre sí o entre éstos con el Estado cuando éste actúa en el ejercicio de actos de ges-tión.

4. El Derecho Público se caracteriza por la preeminencia del interésgeneral por sobre el particular.
En el Derecho Privado, en cambio, el principio dominante es el de la autonomía de la voluntad, y por ende, la igualdad contractual.
5. En el Derecho Público sólo puedehacerse lo que la ley expresamente autoriza. En efecto, según el art. 7º de la Constitución Política “ninguna legislatura, ninguna persona, ni reunión de personas pueden atribuirse aún a pretexto decircunstancias extraordinarias otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido por las leyes”.
En el Derecho Privado podrá realizarse o ejecutarse todo aquello que no estéprohibido de un modo expreso y termi-nante por el legislador. Los actos que la ley prohíbe son nu-los y de ningún valor, según el art. 10 del Código Civil. La norma general en el Derecho Público son lasleyes imperati-vas y prohibitivas. En el Derecho Privado, la norma general es la ley permisiva.
6. El Derecho es una sola unidad, por lo que la distinción ca-rece de importancia y sólo puedeexplicarse, en general, cuando el Estado debe imponer sus criterios por razones de interés público, y en otros casos, cuando es necesario, su-bordina la actividad del Derecho Privado.
Por otro lado, elDerecho Privado debe aceptar que el inte-rés público origina la necesidad de normas de orden público que intervienen en las relaciones privadas, como por ejem-plo: relaciones privadas entre débiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS