clasificacion del derecho

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN PORLAMAR















Administracion tributaria










Integrantes:
Fuentes, Anyoly C.I: 17.419.219








Porlamar, Mayo de 2013

Administración tributaria.
Es una entidad del ejecutivo nacional encargada de hacer cumplirfunciones, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias, es decir es la encargada de controlar impuestos y tasas del país.

1.2 Importancia
Es importante porque establece y desarrolla sistemas de información y de análisis estadísticos, económicos y tributarios, así mismo realizar convenios con organismos públicos y privados para la realización de las funciones derecaudación, cobro, levantamiento de estadísticas y todas aquellas funciones en que los organismos presten servicio en materia tributaria.

FUNCIONES:
• Función de recaudación
• Función de control de obligaciones
• Función de comprobación del cumplimiento.
• Funciones auxiliares o de apoyo de la Administración Tributaria:
• Registro de contribuyentes
• Jurídica
•Informática, Procesamiento automático de datos
• Asistencia al contribuyente

Función de recaudación
La función recaudatoria tiene por objeto percibir pago de la deuda tributaria, así como elaboración de los formularios de declaraciones y vigilar el cumplimiento de obligaciones, recepción del pago, la concentración de los recursos, los medios de apremio, la información del ingreso, la notificaciónde créditos, la aplicación del Procedimiento Administrativo Ejecución y el registro contable respectivo, etc.
Función de control de obligaciones
El control de obligaciones, normalmente realizado también por las áreas de recaudación, consiste en las acciones que realiza la Administración Tributaria para lograr el cumplimiento forzoso por parte de los contribuyentes, de sus obligaciones periódicasomitidas, así como para identificar a los incumplidos detectando qué obligaciones omitió y determinando qué se va a hacer para que cumplan.
El control de obligaciones, implica llevar el seguimiento del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones tributarias de cada uno de los contribuyentes. Abarca también la realización de labores de avisos o mensajes al contribuyente, desdeaquellas con carácter amigable (llamadas telefónicas o cartas invitación), hasta la emisión de requerimientos de cumplimiento de obligación o de pago, en los que habrá sanción si el contribuyente no ha cubierto dichas obligaciones o no contesta a la autoridad.
Función de comprobación del cumplimiento.
En nuestro sistema, de autodeterminación de los gravámenes, la autoridad se reserva la posibilidadde realizar actos de control y revisión sobre los contribuyentes, para verificar su grado de cumplimiento.
Los "actos de fiscalización" o “auditorías”, se centran en revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, no sólo el cumplimiento, sino el grado de cumplimiento del contribuyente, el cual generalmente se realiza mediante la revisión de su contabilidad, la expedición decomprobantes fiscales y, además, el cumplimiento de las obligaciones como la presentación de avisos y declaraciones, comprobando en su caso, el pago correcto de las contribuciones. Obviamente que este último aspecto (cumplimiento de obligaciones) se realiza con mayor profundidad que en el control obligaciones, puesto que en la fiscalización se verifica además, el correcto cumplimiento de acuerdo a loestablecido en las Leyes tributarias.
Funciones auxiliares o de apoyo de la Administración Tributaria:
Como funciones auxiliares o de apoyo, se ubican aquellas que constituyen la base para el desarrollo de las labores principales. Registro de contribuyentes, jurídica, informática y asistencia al contribuyente.
Registro de contribuyentes
Esta labor involucra el manejo del archivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS