Clasificacion del derecho

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1. Clasificación y división del derecho

El estudio del Derecho, el estudiante de la licenciatura en seguridad pública y en general los actuantes del mismo (legisladores, juristas, jueces, elEstado, la sociedad civil) deben conocer las clases y las ramas del derecho de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.1. Natural y positivo



Derecho natural y positivo

El Derecho Natural y Derecho Positivo ha sido tema de amplios debates y reflexiones no sólo de juristas y de otros estudiosos comolos filósofos y politólogos, sobre su importancia y sobre cuál debería de ser superior con respecto al otro.

En este sentido sólo trataremos de definir lo que es uno y otro, sin entrar a estosdebates. Ibarra (2002) al respecto señala que:

1. La Teoría del Derecho Natural. Comprende una gran variedad de posiciones desarrolladas durante más de dos mil años, cuyo denominador es la idea de queexiste antes y por encima del derecho positivo un conjunto de normas o principios rectores, capaces de dar un contenido propio a las nociones de lo justo e injusto, válidos por sí mismo y fundados en lanaturales del ser humano.

2. Teoría del Derecho Positivo. Esta sólo reconoce como derecho el impuesto por el legislador humano y considera que la ley es la voluntad del legislador.

[pic]2. Positivo vigente

Derecho Vigente
El Derecho Vigente es aquél que es considerado obligatorio en una época y lugar determinados, lo que quiere decir que está limitado a un tiempo e inscrito aun determinado ámbito espacial (territorio).

1.4.3 Objetivos y subjetivo
Objetivo y subjetivo
Por derecho objetivo entenderemos al conjunto de normas o disposiciones creadas órganos competentes,es decir como el derecho positivo, el cual está expresado en las normas constitucionales, leyes, decretos, costumbres.
El segundo, el derecho subjetivo no es sino el resultado de la aplicación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS