clasificacion del derecho

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO


INTRODUCCIÓN
Por naturaleza el hombre ha vivido en sociedad para satisfacer sus necesidades materiales y su desarrollo intelectual, coexistencia que alcanzó por medio de la ordenación de la conducta.
Así, desde la antigüedad clásica, greco - romana, se afirma que se encauzó la existencia de la colectividad hacía la realización de la justicia a través de las leyessabias y la expresión de la racionalidad.
El estudio del Derecho implica una especialización del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) debemos conocer las clases y tipos de derechos de los cuales somos susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.
En elpresente trabajo tenemos como objetivo principal señalar, distinguir y agrupar de una manera descifrable las clases de derecho y su relación con todas otras ciencias.
Los tipos y clases de derecho están organizados en dos grandes grupos: Por su Conceptualización y por su Relación con Otras Ciencias o Profesiones. Para entender su división conceptual, definimos el Derecho tanto etimológica comoconceptualmente, o sea el Derecho como Norma y como Facultad o sea Subjetivo y Objetivo. De aquí se desprende el Derecho Público y Privado, así como el objetivo que es clasificado partiendo de diferentes puntos de vista: según la conducta, según su dependencia con otro derecho, según sus facultades frente al poder público y particular, su valor económico, según la naturaleza de las cosas, sucarácter eventual, etc.

El término DERECHO, proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. Hace referencia también al conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.Finalmente podemos definir al derecho como el Sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

A continuación un compendio detallado sobre el Derecho y su clasificación.






CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
El derecho busca regular las relaciones entre las personas y servir como instrumento desolución de conflictos. El derecho nace de la idea de encausar la conducta de los hombres hacia la realización de valores como lo son: la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la paz, etc.
Donde hay una sociedad existe el derecho, es una exigencia de la sociedad humana, para lo cual, las normas son de vital importancia. Una norma, en sentido amplio, se utiliza como el conjunto deprincipios y reglas que componen un ordenamiento concreto, guiando y determinando las conductas reguladas por ese sistema jurídico; en sentido estricto, se emplea para referirse exclusivamente a las reglas. Las reglas por su parte, pretenden prescribir las conductas convenientes para el buen funcionamiento de la vida colectiva. Inicialmente podemos definirlas como una concreción de las indicacionescontenidas en los principios. Hay normas morales: están formadas por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuáles son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Religiosas: establecen una serie de disposiciones para que los fieles alcancen una meta determinada. De trato social: Responden a la denominación de usos sociales, suelen aparecer en formaconsuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos. Jurídicas: Son disposiciones que el Poder Público por medio de los órganos legislativos señalan como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
De lo anterior, Existen diversos tipos de derecho, clasificarlos es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación del derecho
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS