Clasificacion del mantenimiento

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
UNIDAD II
“Clasificación del Mantenimiento”

OBJETIVO:
El alumno establecerá el alcance y enfoque del mantenimiento en una empresa, en función de sus características.

2.1 Taxonomía de la Conservación Industrial

Definición de Conservación
“Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursosexistentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad”. Se divide en dos grandes ramas, la Preservación, la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos.

Definición de Preservación
“La acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en elhábitat humano”.

“Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa de algún daño o peligro”.

Existen dos tipos de preservación, la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso; por ejemplo pintar una tolva recién instalada, es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismotrabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla.

Podemos considerar que en la mayoría de las organizaciones, sobre todo las menos evolucionadas cuyos recursos físicos exigen muchas labores de preservación; es necesario que durante la vida de cualquiera de sus máquinas o equipos, sean atendidos en su preservación con personas de cinco niveles de conocimiento sobre elmencionado equipo: el usuario, el técnico medio, el técnico, el especialista de taller y el especialista de fábrica, y que además tengan el lugar (Taller, etc.) y equipo adecuado para lograr hacer el tipo de trabajo correspondiente a dicho nivel de Preservación. La Preservación se divide en Periódica, Progresiva y Total; analicemos cada una de ellas.

I. Preservación Periódica
Se refiere alcuidado y protección racional del equipo durante y en el lugar en donde éste está operando. La Preservación periódica a su vez se divide en dos niveles:
a) Preservación periódica (Primer nivel)
Corresponde al usuario del recurso, el cual como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operación y la atención cuidadosa de las labores de Preservación asignadas a él (limpieza,lubricación, pequeños ajustes y reparaciones menores); esto es ejecutado generalmente en el lugar en donde se encuentre operando el equipo.

b) Preservación periódica (Segundo nivel)
Corresponde a los trabajos asignados al técnico medio y para el cual se necesita un pequeño taller con aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle al equipo los ¨Primeros auxilios¨ que norequieren de mucho tiempo para su ejecución. En las Administraciones Telefónicas estos trabajos de Preservación son ejecutados, ya sea por personal de Operación o Mantenimiento, debido a la gran automatización y versatilidad de los equipos, lo que está ocasionando la necesidad de técnicos con buenos conocimientos y habilidades cada vez más enfocados al Software que al Hardware de las máquinas, yaque la Preservación en primero y segundo nivel se sigue minimizando y el Mantenimiento (al Servicio) maximizando.
II. Preservación Progresiva
Después de un largo funcionamiento, los equipos deben ser revisados y reparados en una forma más a fondo, por lo que es necesario hacerlo fuera del lugar de operación del equipo. En algunos casos y para algunos equipos que exigen frecuentes laboresartesanales es económico para las empresas tener personal y talleres propios para atender estos trabajos; en otras ocasiones y cuando se necesita un trabajo de Preservación más especializado, se prefiere contratar talleres en áreas cercanas. Por éste motivo, esta forma de Preservación se divide en:
c) Preservación Progresiva (Tercer nivel)
Atendida por el taller general de la fábrica con personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento, tipos y clasificación
  • Clasificacion del mantenimiento
  • Clasificación Del Mantenimiento
  • Clasificacion del mantenimiento correctivo
  • Clasificación del mantenimiento de un vehiculo
  • Parámetro y clasificación de fallas de mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS