Clasificacion.docx

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
CLASIFICACION
Las garantias se clasifican en:
* GARANTIAS JURIDICAS
* GARANTIAS CORRESPONDIENTES A ORGANISMOS DEL ESTADO

GARANTIAS JURIDICAS
Consisten en aquel conjunto deacciones legales que tienen el proposito de asegurar el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
Estas garantias pueden ser:
Garantías específicas o constitucionales
a) ElHabeas Corpus
Consiste en un procedimiento sencillo y rápido por el q se solicita de una autoridad judicial que compruebe si la detención de una persona es conforme a la ley; de talmanera que si la respuesta es negativa sea puesta en libertad inmediatamente y si la respuesta es positiva pase a disposición judicial, con todas la garantías que las leyes establecen paralos detenidos.

b) El Recurso de Amparo
Procedimiento de carácter jurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de los derechos consagradosconstitucionalmente, tendentes a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata.

c) El Recurso de Inconstitucionalidad de una Ley
Según el art- 184 de laConstitución de la Republica las leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido
Art. 185.- La declaración de inconstitucionalidad de una ley y suinaplicabilidad, podrá solicitarse, por quien se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo:
1- Por vía de acción
2- Por vía de excepción
3- Por medio de un juez otribunal.

d) El Habeas Data
Constituye un instrumento de protección, de defensa o tutela, previsto para asegurar la eficacia de uno de los derechos que consagran en laConstitución, es decir, el derecho a la intimidad de los datos personales y que es reconocido a favor del individuo o de la persona humana en su condición de miembro de una sociedad o comunidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS