Clasificacion es especies en peligro de extincion

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Biodiversidad y la extinción de especies

Juan Camaliel
Guadalajara, Jalisco
mika_mora@hotmail.com
13/11/2011

Resumen

Hay miles de especies animales conocidas por el ser humano y sin embargo hay animales que no se han visto, con el tiempo nuevas especies son descubiertas, la situación actual del planeta está acabando con muchas de ellas, hay especies que se pueden extinguir de maneranatural, es decir la extinción siempre ha sido parte natural del planeta además de la evolución. , pero en muchas ocasiones la extinción es provocada por las persona, y el daño irreversible que se está causando en la tierra, ¿Por qué se da la extinción?, ¿ puede existir algún desbalance natural?. La convivencia del ser humano con diferentes especies animales es inevitable, de este modo esnecesario hacer lo que queda en nuestras manos, para poder traer de vuelta un nuevo equilibrio ecológico.

Objetivo

El lector podrá informarse sobre la situación actual en materia de biodiversidad, se pondrán en evidencia algunas especies que están amenazada, y otras que ya se extinguieron, esto para que uno pueda hacer un criterio sobre la problemática actual, Se pondrá en evidenciaprogramas de preservación de especies y los esfuerzos que intenta hacer el hombre para remediar lo causado.

Introducción

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de laTierra, hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos, los periodos de evolución se dividen por tiempos prolongados de años y cambios drásticos en los ecosistemas y desaparición de especies.
La biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de años atrás, la mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el períododesde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holocénico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de los periodos , sin embargo, muchos opinan que la tasaactual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años, los que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años antes que la pérdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado, se descubren regularmente nuevas especies “un promedio detres aves por año” y muchas ya descubiertas no han sido aún clasificadas, también se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación.
*La Extinción masiva del Holoceno es un nombre dado a la extinción sostenida y generalizada de especies que ocurre en el último período geológico, el Holoceno. La extinción abarca desde el mamut hasta el dodo, incluyendoincontables especies que desaparecen cada año.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural, el hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
la biodiversidad es garante de equilibrio en la biosfera , los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderasunidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural, el uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras, se podría decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies en peligro de extinción de veracruz
  • Especies amenazadas y en peligro de extincion
  • ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Especies en peligro de extinción
  • consecuencias de especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • especies en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS