Clasificacion Formacion Y Registro De La Reserva De Capital Final 2

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
CLASIFIACION, FORMACION Y REGISTRO DE LA RESERVA DE CAPITAL


RESERVAS DE CAPITAL
En principio, las reservas son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre suspropietarios. Pero este concepto solamente es válido desde una perspectiva amplia, ya que se puede hacer una subdivisión de las distintas clases de reservas en función de su origen.
Así, se diferencian tres grandes bloques de reservas:
Reservas procedentes de beneficios no repartidos.
Reservas provenientes de la actualización de balances.
Reservas derivadas de aportaciones de los socios.

5.1. Reservasprocedentes de beneficios no repartidos
Dentro de este bloque, se pueden señalar las siguientes reservas:

112 Reserva legal.
113 Reservas especiales.
114 Reservas para acciones de la sociedad dominante.
115 Reservas para acciones propias.
116 Reservas estatutarias.
117 Reservas voluntarias.
118 Reserva por capital amortizado.

La característica común de estas reservas es que se originan cuando laempresa ha tenido beneficios. Si esto ha sucedido, la cuenta que expresa el beneficio (129, «Pérdidas y ganancias») tendrá un saldo acreedor y cuando se acuerde su traspaso a cualquier tipo de las reservas anteriormente citadas, se hará un asiento del siguiente tipo:
A continuación, se hace una breve descripción de cada una de las reservas mencionadas dentro de este bloque.
5.1.1 Reserva legal
Esaquella cuya dotación es obligatoria por mandato del artículo 214.1 del TRLSA:
«En todo caso, una cifra igual al 10 por 100 del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el 20 por 100 del capital social».
5.1.2. Reservas especiales
Son aquellas que están establecidas por cualquier disposición de carácter obligatorio. Su dotación se hará con cargo a«Pérdidas y ganancias» y su aplicación dependerá de la norma específica que las creó.
5.1.3. Reservas para acciones de la sociedad dominante
Esta reserva se dotará cuando se adquieran o acepten en garantía acciones de la sociedad dominante. Además, mientras dure esta situación estas reservas son de carácter indisponible.
5.1.4 Reservas para acciones propias
El artículo 74 y siguientes del TRLSA regulanel tratamiento de las acciones propias o autocartera de las sociedades. Aunque no se profundice en este capítulo sobre el contenido de estos artículos, lo que sí ha de quedar claro es que la adquisición de acciones propias es una operación lícita, y cuando se realiza, se está produciendo una disminución efectiva de la cifra de capital social, que la ley intenta paliar con la dotación de una reservade carácter indisponible por el importe de las acciones propias adquiridas y que permanecerá en el balance en tanto no se produzca la enajenación de las mismas.
En nuestra opinión, las acciones propias son una cuenta que, desde un punto de vista económico, está minorando los fondos propios, porque su aparición ha implicado la devolución de una parte del capital social y que, por tanto, no tieneuna aportación efectiva. Sin embargo, la cuenta 198, «Acciones propias en situaciones especiales», aparece ubicada en el activo de balance en el modelo propuesto por el PGC.
5.1.5 Reservas voluntarias y reservas estatutarias
La dotación a estas reservas es libre, como su propio nombre indica. Una vez que se han cubierto todas las atenciones legales, se puede decidir no repartir el resto delbeneficio y dotar estas reservas. Lo que la empresa está consiguiendo es autofinanciación, porque los recursos generados en el ejercicio (beneficios) no se reparten y se evita su salida al exterior de la empresa. Los recursos así generados podrán aplicarse a la adquisición de más inmovilizados, más existencias, en definitiva, a ampliar el poder económico de la empresa.
5.1.6 Reserva por capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES CAPITAL 2 Trabajo Final
  • Clasificacion De Las Reservas Del Capital Contable
  • Capital Y Reserva
  • Reservas de capital
  • capital y reservas
  • Reservas de capital
  • Reservas De Capital
  • Actividad final de unidad 2 (formacion docente)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS