Clasificacion General del derecho

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014



Contenido Temático
1.- Teoría del Derecho

2.- Hechos y actos jurídicos

3.- Sujetos del derecho

4.- El patrimonio y el derecho

5.- Las Disciplinas jurídicas y su relación con las ciencias
económico-administrativas.

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO sesión 1 4/02/13
Para Aristóteles el hombre es un ser sociable porexcelencia y por ello requiere para su integral desarrollo, agruparse con otros individuos para que en conjunto y, mediante la conjugación de esfuerzos de todos ellos realicen esas obras maravillosas que forman parte de la civilización y cultura humana de la cual todos nos aprovechamos.
De las sociedades humanas han brotado productos eminentemente sociales, es decir, aquellos productos que fuera de lassociedades humanas no es posible encontrar, por ejemplo el arte, la economía, la religión, el derecho, etc.
El hombre a través de toda su actividad observa una conducta determinada, la cual en ocasiones se encontrara de acuerdo con la conducta de sus semejantes, pero en otras ocasiones chocara y se enfrentara a la conducta de otros individuos, originándose de esta manera conflictos posiblementede gran magnitud.
Dentro del seno de las propias sociedades se ha procurado resolver los conflictos originados por el choque de conductas utilizando para ello dos recursos:

1.- La lucha entre los contendientes en el conflicto que se va a resolver mediante la fuerza física de alguno de ellos.
(Derecho del más fuerte)

2.- Mediante la aplicación de un elemento superior que obliga a loscontendientes a observar una conducta determinada, procurando la conciliación de los intereses de los sujetos.
(Norma Jurídica)

De acuerdo a lo anteriormente señalado, podemos definir al derecho con el conjunto de normas jurídicas reguladoras de la conducta humana para hacer posible la conducta social.







NORMATIVIDAD DE LA CONDUCTA HUMANA sesión 26/02/2014
Una vez establecido el concepto de derecho, es necesario fijar nuestra atención sobre la norma a fin de comprender y familiarizarnos con su contenido, ya que nuestro estudio nos llevara al constante manejo de ella.
El mero enunciado de norma nos lleva de inmediato a la idea de una regla de conducta, una dirección determinada, eso es precisamente la norma jurídica, una regla que dirige,nuestra conducta en el sentido que la propia norma señala.
DIFERENTES CLASES DE NORMAS
Es importante establecer que la norma jurídica no es la única capaz de regular nuestra conducta, pues existen otras que aun cuando no son obligatorias como la jurídica, también son orientadoras de nuestro actuar como lo son la norma moral y la norma social
Norma Moral:
A esta la entendemos en la relación denuestra vida espiritual con la idea suprema de un dios, caracterizándose por su individualidad es decir, sujeta la conducta de una sola persona la cual, al violarla no experimentara mayor castigo que no sea aquel que consista en el remordimiento de su propia conciencia.
Norma Social:
También llamada convencionalismos sociales es, aquella establecida por la costumbre dentro de un grupo socialdeterminado pero al igual que la norma moral no tiene establecida una sanción para aquel que no la observe, ya que esto dependerá de la forma en que reaccione el grupo social ante el cual se cometa la falta que por lo general es el ridículo, el castigo para el infractor.
Norma Jurídica:
Esta norma nos obliga a observar una conducta determinada de la cual no debemos apartarnos, pues de hacerlo se nosaplicara la sanción que la propia norma señala.
CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS
A) Heterónomas
B) Bilaterales
C) Exterior
D) Coercible
E) Sancionable
F) General
G) Abstracta




Heterónomas:
Las normas jurídicas son expedidas por un órgano ajeno a nosotros. En nuestro país es el poder legislativo quien las elabora, pues bien, este hecho de que otras personas hacen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación general del derecho garcía maynez
  • clasificacion general de derecho
  • Generalidades y clasificacion
  • Clasificacion General
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS