clasificacion normas juridicas

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INTRODUCCION
La finalidad de este ensayo es poder dar una explicación un análisis y una comprensión sobre la CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS .Bueno la importancia radica en que toda norma jurídica regula el comportamiento del hombre en la sociedad, y como es creada por un órgano constitucional. Dónde se puede recurrir a una fuerza para su aplicación y una sanción correspondiente en casode no acatarla o violarla.
Las normas jurídicas giran en torno a la justicia donde nos describen unos derechos y deberes donde cuya observancia tiene que ser coactiva(Coacción)
[DCiv]
1``Es la unidad mínima que integra el ordenamiento jurídico; es decir, es la regla o precepto que forma parte del Derecho objetivo. La norma ordena la conducta humana prescribiendo determinados comportamientos oseñalando determinados efectos a los actos humanos. Las normas jurídicas, en cuanto son impuestas desde fuera del individuo sometido a ellas, son heterónomas. Toda vez que las normas o reglas jurídicas se refieren a la conducta de una persona en relación con otra u otras personas, se dice que se caracterizan por su bilateralidad. Y en tanto la aplicación de las normas está garantizada por laactuación del Estado, se dice que aquéllas se caracterizan también por su coercitividad``
1(.http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/norma-jur%C3%ADdica/norma-jur%C3%ADdica.htm)
Bueno según lo visto las Normas jurídicas regulan el comportamiento del hombre en la sociedad y dado a su gran importancia las podemos clasificar en:
Las normas jurídicas se clasifican:

1. Por el sistema al quepertenecen
2 Por su Fuente
3. Por su Ámbito Espacial de Validez
4. Por su Ámbito Temporal de Validez
5. Por su Ámbito Personal de Validez
6. Por su Jerarquía
7. Por su Ámbito Material de Validez.
POR EL SISTEMA AL QUE PERTENECEN
Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo, y a la cual se encuentra subordinada a otra en forma directa o indirectamente de
superior jerarquía, esdecir una norma suprema, llamada Constitución o Ley Fundamental.
Es decir todos los preceptos que se encuentren mediata o inmediatamente subordinados a la Constitución a la Constitución
Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen divídanse en:
1. Nacionales
2. Extranjeros
3. De Derecho Uniforme.
1. Los nacionales: en principio son aquellas normas que pertenecen al sistema jurídico deun país y que solo se aplican en el territorio de éste. (Salvo excepciones)
2. Extranjeras: son aquellas en que no solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicación en el nacional.
3. Las De Derecho Uniforme: son aquellas en la que dos o más Estados adopten mediante un tratado ciertas normascomunes, destinadas a la regulación de determinadas de situaciones jurídicas.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DESDE SU PUNTO DE VISTA
1. Legislativas
2. consuetudinarias
3. Jurisprudenciales
4. “Racionales”

Los preceptos de derecho pueden ser formulados, según hemos visto por órganos especiales (poder legislativo)

Es decir que son aquellas que provienen de la repetición más o menos reiteradade ciertas maneras de obrar, cuando esta se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias o derivar de la actividad de ciertos tribunales.
A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente se les da el nombre de leyes o mas de derecho escrito (normas legislativas)
A los que derivan de la costumbre se les denomina Derecho Consuetudinario ono Escrito.
A los que provienen de la actividad de determinados tribunales como la suprema corte de justicia de la nación entre nosotros se le llama Derecho Jurisprudencial.
3.3 POR SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ

El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: El espacial, el temporal, el material y el personal.
El ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS