Clasificacion sucs

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
TRANSFORMACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS DE USO EN LA AGRICULTURA AL SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS (SUCS)


RESUMEN

Cuba cuenta con un mapa de suelos agrícolas 1: 25000 y una copiosa base de datos asociada que se esta transformando a formato digital y puede ayudar mucho en las primeras etapas de una investigación. Esto motiva el esfuerzo en su transformación objetode este trabajo en él:

Se hace el análisis de los procesos generales de formación de los suelos y su clasificación agronómica.

Se analiza la columna general de los suelos y algunas especificas de suelos cubanos.

Se analizan los parámetros mecánicos enfocados con fines agrícolas de interés pues permiten apreciar su clasificación ingeniera. Se centra la atención en los contenidos de arcillay la importancia del tipo de arcilla, se enfocan las similitudes y diferencias con los de mecánica de suelos.

En especial se analizan los parámetros de granulometría, plasticidad, elevación capilar, higroscopicidad y nivel de fijación de agua que permiten comprender las bases del procedimiento de transformación a la clasificación del Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos (SUCS). Semuestra el proceso manual, base del automatizado de transformación.

A partir de aquí se brindan en anexos las tablas existentes para a partir de las clases del Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos (SUCS), apreciar las características de los suelos como cimientos, subrasante, la estabilidad de taludes, su compactabilidad y la transitabilidad.

Con este ultimo fin se muestra eldiseño de la valoración del estado de humedad del suelo teniendo en cuenta la pendiente, la acumulación o las curvaturas transversal y plana, la vegetación y la dirección de la pendiente para el asoleamiento.

Se analiza por último las características de los suelos con vistas a diferentes actividades, utilizando toda la información de las Bases de Datos Digitales suministradas por el Instituto deSuelos.





INTRODUCCIÓN

El término suelo es utilizado por diferentes profesiones.

En agronomía se entiende por tal: La parte superficial de la corteza terrestre capaz de sustentar vida vegetal.

Para el geólogo es: Todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de materia orgánica próxima a la superficie.
Esta definición peca de parcial eningeniería, al no tomar en cuenta los materiales transportados aun no intemperizados.

En ingeniería suelo es: cualquier material no consolidado compuesto de distintas partículas sólidas con gases y líquidos incluidos.

Resulta creencia bastante común que el suelo es un agregado de partículas, orgánicas e inorgánicas, sin ninguna organización.

En realidad se trata de un conjunto conorganización definida y propiedades que varían vectorialmente. En la dirección vertical generalmente sus propiedades cambian mucho más rápidamente que en la horizontal. Estos cambios crean el llamado “perfil del suelo” que como se verá tiene un amplio uso.

Como el suelo esta formado por partículas más o menos pequeñas, separadas entre si y al mismo tiempo relacionadas, de alguna manera, por fuerzasde diferente índole, puede considerarse, a escala de la obra ingeniera, como un continuo, suficientemente uniforme en su conjunto como para que el resultado obtenido en una muestra, relativamente pequeña, pueda representar el comportamiento del conjunto, a diferencia de las rocas a las que las fracturas, generalmente presentes, unidas a los planos de estratificación y debilidad las hacencomportarse como un discontinuo a escala de las obras de ingeniería.


CLASIFICACIÓN PEDOLÓGICA

El perfil del suelo es la base de su clasificación pedológica. Los que tienen perfiles similares son miembros del mismo gran grupo de suelos.

Los perfiles cuya formación depende predominantemente del clima y la vegetación son miembros de los grupos zonales.

Dentro de cualquiera de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación sucs
  • CLASIFICACION DE LOS SUELOS POR METODO SUCS
  • Clasificacion De Suelos Sucs
  • Sucs
  • Sucs
  • SUCS
  • Sucs Sistema Unico De Clasificacion De Suelos
  • Sucs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS