clasificacion taxonomica del bagre o chivo cabezon

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Clasificación taxonómica:
El cazón, bagre cazón, barbul de piedra, o chivo cabezón (Notarius bonillai o Ariopsis bonillai) es una especie de pez de la familia Ariidae en el orden delos Siluriformes, especie endémica de Colombia.

Distribución nacional:
Esta es una especie muy común encontrada en aguas tropicales de la región caribe la distribución nacional que se tiene de esta especie es muyabundante por lo que está clasificado como una especie amenazada.

Aspectos biológicos:
Descripción.
La hembra alcanza una longitud máxima de 46,3 cm y un peso de 1 kg y el macho 37,9 cm delongitud y 0,8 kg. Tanto macho como hembra alcanzan 19 cm en el mismo período de tiempo, pero luego el macho crece lentamente, probablemente porque tiene que incubar en su boca durante 50 a 70 días loshuevos puestos por la hembra.3 Tiene una aleta radiada, y seis barbos.
Habitad.
Vive en las aguas tropicales de la región del Caribe. Prefiere las aguas salobres turbias de estuarios, ciénagas ymanglares. Se encuentra más raramente en agua dulce y en el mar.
Alimentación.
Es un depredador bentónico. Se alimenta principalmente de crustáceos, como cangrejos, jaibas y camarones y además de peces ymateria orgánica.

Aspecto reproductivo:
A los cuatro a cinco meses de edad alcanzan la diferenciación sexual. Los machos son de menor tamaño, debido posiblemente a una interrupción del crecimientodurante el prolongado periodo de incubación ya que ellos guardan los huevos en la boca y por tanto están inhabilitados para ingerir alimento. La talla aproximada de madurez sexual es de 41 – 44 cm,En la ciénaga de la Virgen el desove se da en la época de lluvias y baja salinidad, en los meses de septiembre a diciembre, con su máximo pico en noviembre. En la ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM)la época de desove parece cubrir todo el año, con un desove masivo en los meses de abril a julio (Galvis 1983). En general tiene una baja fecundidad, de 24 a 36 huevos por hembra madura. Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica
  • Clasificacion taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS