Clasificacion titulos de credito

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
QUE ES UN TITULO DE CREDITO:

Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Artículo 1o.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos ocontratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
(FUENTE LEY DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO)CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO. CIRCULACION, LITERALIDAD, INCORPORACION, ILEGITIMACION Y AUTONOMIA.
La ley Mexicana en su artículo 5 lo define como:
Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
De la anterior definición nuestra ley omitió la palabra autonomía como Vivante lo establecía en su definición.
Lostítulos de crédito son cosas absolutamente Mercantiles, por lo que su mercantilidad no se altera porque no sean comerciantes quienes lo suscriba o lo que posean.
Las principales características de los Títulos de Crédito son: la incorporación, la legitimación, la literalidad, y la autonomía.
a) La incorporación: el titulo de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, el derecho vaíntimamente unido al titulo y su ejercicio esta condicionado por la exhibición del documento; quien posee legalmente el titulo, posee el derecho incorporado.

La incorporación del derecho al documento es tan intima, que el derecho se convierte en algo accesorio al documento, es decir, que el documento es lo principal, y el derecho es lo accesorio.
b) La legitimación: es una consecuencia dela incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el título de crédito. consignado y, a falta de estipulación en contrario, la transmisión del derecho a los intereses y dividendos caídos, así como de las garantías y demás derechos accesorios.

Artículo 19.- Los títulos representativos de mercancías, atribuyen a su poseedor legítimo, el derecho exclusivo a disponerde las mercancías que en ellos se mencionen.

La legitimación tiene dos aspectos: activo y pasivo. La legitimación activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el titulo de crédito de atribuir a su titular. El pasivo consiste en que el deudor obligado en el titulo de crédito cumple su obligación y por lo tanto se libera de ella.

a) Literalidad: el derecho se medira en su extensióny demás circunstancias, por la letra del documento.

Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

La literalidad es una característica de los títulos de crédito, y entendemos que, presuncionalmente, la medida el derecho incorporado en el titulo es la medida justa que contenga el documento.

b) Laautonomía: Lo que debe decirse que es autónomo (desde el punto de vista activo) es el derecho de cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el titulo y sobre los derechos en el incorporados, el derecho del titular es un derecho independiente.

Desde el punto de vista pasivo, la obligación de cada uno de los signatarios de un titulo de crédito, es independiente y diversa de la que tenia o pudo tener elanterior suscriptor del documento.
(FUENTE: LIBRO TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO DE RAUL CERVANTES AHUMADA).

CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO:

1.- ATENDIENDO A LA LEY QUE LOS RIGE:

a) NOMINADOS: son títulos nominados o típicos los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, como la letra de cambio, el pagare, el cheque, etc.

b) INMOMINADOS: aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
  • clasificación de los títulos de credito
  • Clasificacion de los titulos de credito
  • Clasificación de títulos de crédito
  • títulos de credito clasificacion
  • Clasificacion de los titulos de credito
  • CLASIFICACION DE TITULOS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS