Clasificacion Typografica

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Clasificación Tipográfica
Beatriz Soler

«la tipografía es el arte de producir mecánicamente letras, números, símbolos, y formas con la ayuda del conocimiento de los elementos, los principios y los atributos esenciales del diseño»

Escribas, copistas, calígrafos, tipógrafos, fundidores, editores, impresores y diseñadores abrieron un camino entre el arte y el oficio en la búsqueda y modode transmitir textos, a través de un largo camino entre épocas, gustos, modas y estilos artísticos de cada momento en la historia de la palabra escrita e impresa.

Ejemplo de tipo de letra o familia tipográfica

Fuentes y familias tipográficas
La característica que define una fuente tipográfica es su apariencia. Rasgos comunes que la definen como un conjunto completo, caracteres, números ysignos. Las familias tipográficas son las distintas versiones de una misma fuente tipográfica, mantienen las características comunes pero adquieren rasgos propios. Existen gran cantidad de familias tipográficas, algunas con más de quinientos años de antigüedad, otras surgen por la creatividad de los siglos XIX y XX, por su aplicación en diseño gráfico digital aplicado a imprenta o creacionesexplicitas para diseño web.

Goticas
Hasta los siglos XII y XIII los libros eran casi exclusivamente eclesiasticos y se producian en monasterios y escuelas catedráticas. Mediante las Universidades surgidas en el momento empieza a difundirse la cultura y con ellas la palabra escrita. Los primeros tipos moviles fundidos fueron creados a mediados del siglo XV por Johannes Gutemberg junto con laimprenta moderna. Imitan la escritura del momento, se dividen en cuatro tipos específicos de estilo caligráfico.

Gotica Textura o Forma

Gotica Rotunda

Gotica Bastarda

Gotica Fractur

Romanas Antiguas o humanas
Tipos italianos o también llamados venecianos siglo XV. Imitan la escritura manual “caligrafía” de la época realizada con pluma, manteniendo asi la característica de una escriturainclinada.

Diseño Franko Luin (Nicolas Jenson, siglo XV)

Caractrísticas

. . . . . . . .

Eje oblicuo. Poco contraste en trazos finos y gruesos. Filete oblicuo en la “e” de caja baja. Ascendentes oblicuos y filetes terminales en letras de caja baja. Las letras de caja alta tienen la misma altura que los ascendentes de caja baja. Los trazos terminales angulosos, recuerdan a la escrituracon pluma. Espaciado entre letras amplio Remates robustos

Garaldas
Rediseño del tipo veneciano haciéndolo más estrecho, con la altura inferior de la caja alta sobre los ascendentes de caja baja y remates más estilizados. Siglo XVI Claude Garamond, dando como resultado de sus trabajos la apariencia que todos conocemos del tipo renacentista.

Monotype Bembo (Stanley Morison, 1496)Caractrísticas

. . . .

Eje oblicuo. Contraste medio entre trazos finos y gruesos. Filete horizontal de la “e” en caja baja. Ascendentes oblicuos y filetes terminales en letras de caja baja. . Caja alta ligeramente inferior a la ascendente de caja baja . Los trazos terminales mas suavizados en forma de lágrima . Remates inferiores encajan mas suaves con el asta.

Ejemplos

Centaur BemboGaramond Palatino Perpetua Times New Roman

De transición o Reales
Tipos del siglo XVIII con más detalle por la utilización de nuevos metales en fundición y por ser la primera letra de imprenta construida con tipometría. Es más austera y objetiva, señala la transición del Renacimiento al Neoclasicismo.

Baskerville (John Baskerville, 1757)

Caractrísticas

. Eje vertical o casi vertical. .Contraste medio entre trazos finos y gruesos. . Trazos terminales ascendentes de caja baja ligeramente oblícuos u horizontales y los inferiores horizontales o casi horizontales. . Trazos terminales angulosos y cuadrados.

Ejemplos

Baskerville Century Schoolbook Cheltenham Cochin Corona Melior Meridien Olympian ITC Stone Serif

Modernas o Didonas
Mediante la tecnología y nuevos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación
  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS