clasificacion y caracteristicas de los procesos productivos

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Producción en cadena

Olds Curved Dash 6C 1904. Este modelo, presentado en 1901 por el industrial Ransom Eli Olds, es considerado el primero en ser producido en serie y el primero en inaugurar el sistema de cadena de montaje.

Ford T, vehículo presentado en1908 por el industrial Henry Ford. Fue el primer vehículo en producirse de manera masiva, mediante el sistema de cadena de montaje,siendo producido mediante la aplicación de las teorías del taylorismo.
La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica yespecializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo y quien tuviera la idea de ponerla en práctica, fue Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901 construyendo su prototipo denominado Curved Dash.1 Sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena demontaje con una capacidad de producción superior y de la cual su producto emblemático, fue el Ford T.2 Sin embargo, esta evolución lograda a la cadena de montaje, provocaría que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds.3 A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamadatoyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
Ladisciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la producción por loque Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.
La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con estologró también una visible transformación social.
La evolución de este modelo productivo se continuaría en el toyotismo.

Taylorismo

Frederick Taylor 1856-1915.
El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organizaciónindustrial, cuyo fin era aumentar laproductividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.12 3
Principios de la organización científica del trabajo
Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management(1911), en un planteamiento integral queluego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sussecuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Y Caracteristicas De Los Procesos Productivos
  • Clasificacion De Los Procesos Productivos
  • Caracteristicas del proceso y producto
  • Clasificacion y caracteristicas del producto
  • Características Y Clasificación De Los Productos
  • Clasificacion de los procesos productivos
  • Clasificación de los procesos productivos
  • Caracteristicas De Un Proceso Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS