Clasificacion y descripcion de rocas metamorficas

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

1. Introducción

Como los demás tipos de rocas metamórficas también son clasificadas con base en su textura, composición y ocurrencia. La clasificación basada en las características texturales, esta muy relacionada con la ocurrencia o emplazamiento y por otra parte la composición es la base para las asociaciones mineralógicas. Por ultimo estos criterios están íntimamente ligados entre siA partir de estos criterios podemos definir 3 parámetros básicos para una buena clasificación de las rocas metamórficas. La clase textural, por su composición mineralógica y la que puede ser la más importante que es la facies metamórfica. Mediante las clases texturales se define el nombre de la roca como esquisto, milonita, hornfels o gneiss. Mediante la clase química se define el tipo de rocapreexistente (Protolito). Por ultimo las facies metamórficas nos indicaran las condiciones del ambiente como presión y temperatura. Para clasificar las rocas metamórficas se utiliza la composición mineralógica modal, la textura y la composición química del protolito, así como algunos nombres que no siguen ninguna regla pero que fueron utilizados desde antes de adoptar las clasificacionesformales.

2. Definición

Las rocas metamórficas se forman a partir de transformaciones mineralógicas y texturales de otras rocas, ya sean estas ígneas, sedimentarias o las propias rocas metamórficas. Estas transformaciones se deben a dos factores fundamentales: la presión (por enterramiento o por la acción de fuerzas tectónicas) y la temperatura (por aumento de la presión o por la presencia demagmas). El grado metamórfico (por ejemplo los grados metamórficos según WINKLER) nombra las condiciones de temperatura y presión máximas, que han influidas en la roca. Pero metamorfismo no es estático, más bien es caracterizado por condiciones de temperatura, presión y estrés (esfuerzo elástico) cambiándose. La historia de las condiciones de temperatura y presión, que han actuado en la roca duranteun evento metamórfico, se llama en ingles 'metamorphic p-T-path'. Este puede indicar varios parámetros como las fuentes de calor, que causan las variaciones de temperatura, la posición estructural local de la roca y el gradiente del transporte tectónico.

3. Clasificación de las rocas metamórficas

3.1 Por su Textura

La textura de una roca metamórfica está controlada por su deformaciónmecánica y por los procesos de segregación química. La deformación, recristalización y cristalización son aspectos importantes del metamorfismo. Las expresiones que hacen referencia a la textura de las rocas metamórficas son habituales como términos raíz en sus nombres. Los términos texturales descriptivos son el principal criterio de clasificación de las rocas metamórficas.

3.1.1. Texturagranoblástica. Los cristales forman un mosaico de granos más o menos equidimensionales. Los contactos entre granos tienden a formar 120º en puntos donde se juntan tres de ellos (denominados puntos triples). Esto se debe a que esta disposición morfológica en más estable, ya que se minimiza la superficie total de contactos entre granos y por ende la energía de superficie, por comparación con otrasdisposiciones que implican contactos al azar. Esta textura es común en rocas monominerálicas como cuarcitas y mármoles, así como en rocas de grado metamórfico muy alto como granulitas.
3.1.2. Textura lepidoblástica. Está definida por minerales tabulares (en general filosilicatos, normalmente micas y cloritas) orientados paralelamente según su hábito planar. El hecho de que esta textura presente orientaciónpreferente de sus componentes minerales supone que las rocas con esta textura presentan fábrica planar (o plano-lineal), lo que confiere a la roca una anisotropía estructural (foliación) según la cual tiende a exfoliarse. Estas rocas presentan, por tanto, comportamientos mecánicos contrastados según las direcciones perpendicular y paralela a la superficie de foliación. Esta textura es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de rocas metamorficas
  • Clasificacion rocas metamorficas
  • clasificacion de rocas metamorficas segun iugs
  • Clasificacion De Rocas Igneas, Metamorficas Y Sedimentarias
  • METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS