Clasificacion y estructura de sistemas operativos
Administración de tareas
* Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
* Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursosdisponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
* Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
* Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo ala vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos
* Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
* Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de unacomputadora al mismo tiempo.
1.5 Estructura
En función de esta estructura se pueden agrupar los sistemas operativos en dos grandes grupos:
* Sistemas operativos monolíticos
* Sistemas operativos estructurados.
Sistemas monolíticos
Este tipo de organización es, con diferencia, la más común. El sistema operativo se escribe como una colección de procedimientos, cada uno de loscuales puede llamar a los demás cada vez que así lo requiera. Cuando se usa esta técnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados, y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier otro, si éste último proporciona un cálculo útil para el primero.
Para construir el programa objeto real del sistema operativo siguiendo este punto devista, se compilan de forma individual los procedimientos, o los ficheros que contienen los procedimientos, y después se enlazan en un sólo fichero objeto con el enlazador. En términos de ocultación de la información, ésta es prácticamente nula: cada procedimiento es visible a los demás (en contraste con una estructura con módulos o paquetes, en la que la mayoría de la información es local a unmódulo, y donde sólo los datos señalados de forma expresa pueden ser llamados desde el exterior del módulo).
Los servicios (mediante llamadas al sistema) que proporciona el sistema operativo se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, como los registros o la pila, para después ejecutar una instrucción especial de trampa, a veces referida como llamada al núcleo o llamada alsupervisor. Esta instrucción cambia la máquina del modo usuario al modo núcleo (también conocido como modo supervisor), y transfiere el control al sistema operativo, lo que se muestra en el evento (1) de la figura 1.8.
El sistema operativo examina entonces los parámetros de la llamada para determinar cuál de ellas se desea realizar, como se muestra en (2) de la figura 1.8. A continuación, el sistemaoperativo analiza una tabla que contiene en la entrada k un apuntador al procedimiento que implementa la k-ésima llamada al sistema. Esta operación, que se muestra en (3) de la figura 1.8, identifica el procedimiento de servicio, al cual se llama. Por último, la llamada al sistema termina y el control vuelve al programa del usuario.
Esta organización sugiere una estructura básica del sistemaoperativo:
Un programa principal que llama al procedimiento del servicio solicitado.
Un conjunto de procedimientos de servicio que lleva a cabo las llamadas al sistema.
Un conjunto de procedimientos de utilidades que ayudan a los procedimientos de servicio.
En este modelo, para cada llamada al sistema existe un procedimiento de servicio que se encarga de ella. Los procedimientos de utilidad...
Regístrate para leer el documento completo.