Clasificacion y Nomenclatura Arancelaria

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
CLASIFICACION Y NOMENCLATURA ARANCELARIA

I. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
Nos definen como pasos a seguir para clasificar las mercancías cuando su identificación no resulte clara según texto de partidas y Notas legales y que van a tener por finalidad asegurar la aplicación uniforme y coherente del S.A. y sentar los principios sobre los que se debe basar la interpretación del mismo.
Laclasificación de mercancías en la Nomenclatura se regirá por los principios siguientes:
1. La clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:
a) Cualquier informe a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo inclusoincompleto o sin terminar, siempre que esté presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en claridad de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
b) Cualquier informe a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociadacon otras materias. Asimismo, cualquier informe a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.
c) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más común. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un productomezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;
d) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas dematerias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, se clasifican según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo;
2. Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasifican en la partida que comprendaaquellas con las que tengan mayor analogía.
3. Algunas mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las Reglas siguientes:
a) los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido, aptos de uso prolongado y presentados con losartículos a los que están destinados, se clasifican con dichos artículos cuando sean de los tipos normalmente vendidos con ellos.
b) Los envases que contengan mercancías se clasifican con ellas cuando sean de los tipos normalmente utilizados para esa clase de mercancías. Sin embargo, esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean aptos de ser usados razonablemente de manera repetida.

Laregla general complementaria nacional
a) Solo pueden compararse Subpartidas nacionales del mismo nivel.
b) Notas Legales son textos que brindan información ampliatoria, aclaratoria, normativa o la combinación de estas, a cerca del tratamiento de las ciertas mercancías
Tienen carácter legal; su consulta es necesaria para tomar decisiones precisas durante la clasificación de estas mercancías.Las Notas de Sección nosconstituyen uno de los 3 pilares para la clasificación de las mercaderías. Los otros dos son los textos de partida y subpartida.

II. NOMENCLATURA ARANCELARIA
Es un Listado o índice que presenta en forma organizada y ordenada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos,
es una enumeración característica, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Y Clasificacion Arancelaria TRABAJO
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura Arancelaria
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS