Clasificacion Y Seleccion De Aceros

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Clasificación y Selección de Aceros

4.1 POR SU CONTENIDO DE CARBONO
Aceros Extrasuaves: el contenido de carbono varía entre el 0.1 y el 0.2 %
- Aceros suaves: El contenido de carbono está entre el 0.2 y 0.3 %
- Aceros semisuaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 %
- Aceros semiduros: El carbono está presente entre 0.4 y 0.5 %
- Aceros duros: la presencia de carbono varíaentre 0.5 y 0.6 %
- Aceros extraduros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 %

4.2 POR SUS ELEMENTOS ALEANTES
Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización
Aceros en los que tiene una gran importancia la templabilidad:
Aceros de gran resistencia
Aceros de cementación
Aceros de muelles
Aceros indeformables
Aceros de construcción:
Aceros degran resistencia
Aceros de cementación
Aceros para muelles
Aceros de nitruración
Aceros resistentes al desgaste
Aceros para imanes
Aceros para chapa magnética
Aceros inoxidables y resistentes al calor
Aceros de herramientas:
Aceros rápidos
Aceros de corte no rápidos
Aceros indeformables
Aceros resistentes al desgaste
Aceros para trabajos de choque
Aceros inoxidables y resistentesal calor.

En esta tabla se señalan los aceros aleados de uso más corriente clasificados en tres grupos. Se señalan los dos grupos clásicos de aceros de construcción y de herramientas, y además otro grupo en el que se destaca la importancia de la templabilidad, y en el que se incluyen los aceros de gran resistencia, muelles cementación, etc., que aun perteneciendo a los otros dos grupos, interesadestacar por separado por la gran importancia que en ellos tiene la templabilidad.

4.3 POR SU GRADO DE DESOXIDACION
Aceros especiales
• Aceros inoxidables.
• Aceros inoxidables ferríticos.
• Aceros Inoxidables auténticos.
• Aceros inoxidables martensíticos
• Aceros de Baja Aleación Ultrarresistentes.
• Acero Galvanizado (Laminas de acero revestidas con Zinc)
Clasificación del Aceroen función de su uso:
• Acero para herramientas: acero diseñado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza, en general el contenido de carbono debe ser superior a 0.30%, pero en ocasiones también se usan para la fabricación de ciertas herramientas, aceros con un contenido de carbono más bajo (0.1 a 0.30%); como ejemplo para fabricar una buena herramienta de talla el contenido decarbono en el acero debe ser de 0.75%, y la composición del acero en general para este tipo de herramientas debe ser: carbono 0.75 %, silicio 0.25 %, manganeso 0.42 %, potasio 0.025 %, sulfuro 0.011 %, cromo 0.03 %, níquel 2.60 %
• Acero para la construcción el acero que se emplea en la industria de la construcción, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormigón, elacero estructural para estructuras metálicas, pero también se usa en cerramientos de cahapa de acero o elementos de carpintería de acero. Acero Estructural o de refuerzo ver mas sobre acero estructural

4.4 SEGÚN SAE Y AISI
NOMENCLATURA DE LOS ACEROS SISTEMA S.A.E - A.I.S.I
Como la microestructura del acero determina la mayoría de sus propiedades y aquella está determinada por el tratamiento yla composición química; uno de los sistemas más generalizados en la nomenclatura de los aceros es el que está basado en su composición química.
En el sistema S.A.E. - A.I.S.I, los aceros se clasifican con cuatro dígitos XXXX. Los primeros dos números se refieren a los dos elementos de aleación más importantes y los dos o tres últimos dígitos dan la cantidad de carbono presente en la aleación. Unacero 1040 AISI es un acero con 0.4%C; un acero 4340 AISI, es un acero aleado que contiene o.4%C, el 43 indica la presencia de otros elementos maleantes.
Las convenciones para el primer dígito son:
1 - MANGANESO
2 - NIQUEL
3 - NIQUEL-CROMO, principal aleante el cromo
4 - MOLIBDENO
5 - CROMO
6 - CROMO-VANADIO, principal aleante el cromo
8 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección Y Clasificación De Aceros
  • Clasificacion Del Acero
  • clasificacion de los aceros
  • clasificacion aceros
  • CLASIFICACION DE LOS ACEROS
  • Clasificación del acero
  • clasificacion de aceros
  • Clasificación De Los Aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS