Clasificacion

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1.4 El conocimiento.
Según establecimos en el subcapítulo anterior, las ciencias pueden agruparse en cuatro grandes bloques: del hombre, de la naturaleza, matemáticas y del lenguaje.
Las disciplinas filosóficas, por otra parte, han sido agrupadas en cuatro áreas: epistemología, metafísica, axiología y lógica.
Es útil distinguir entre el conocimiento general, el conocimiento científico y elconocimiento filosófico, toda vez que “desde los comienzos de la filosofía y la ciencia en la antigua Grecia, éstas han mantenido relaciones, inclusive de dependencia. Esto se puede afirmar hasta en nuestros días en que el sentido de ciencia se ha vuelto más restringido que en sus orígenes. Quizá esto no sea reconocido por algunos científicos. Lo que habría que mostrar es en qué sentido se señala uncierto tipo de dependencia de la ciencia con respecto a la filosofía. Algunas ciencias olvidan en qué medida son deudoras de la filosofía; en particular lo hacen aquellas ciencias que coronan sus teorías según su eficacia”.
A manera de conclusión, es valido establecer que no se trata de imponer la existencia de una ciencia, sino que existen tantas ciencias como campos del saber humano sepresentan y la filosofía se ocupa del conocimiento, de todo conocimiento.
1.4.1. Conocimiento: Definición, tipos, origen y posibilidad.
1.4.1.1. Definición.

Derivado del verbo conocer (cum nasci) que indica el nacimiento de algo nuevo, que nace por el contacto íntimo del sujeto cognoscente y del objeto cognicional: es el objeto que nace como objeto conocido en la mente del sujeto cognoscente. Laaprehensión, el aprehender, es el asir algo o el captar algo por el sujeto. La naturaleza del objeto cognicional está limitada al “círculo de su existencia”, en cambio, la del sujeto cognoscente es mucho más amplia ya que participa de la naturaleza de los objetos que conoce, es decir, que participa del “circulo de la existencia del otro”.
Conocimiento es tanto la facultad mental como el acto deconocer y el resultado de ese acto.
1.4.1.1. Tipos.
Podemos partir, para un análisis provisional del conocimiento, de algunas clasificaciones que se han hecho de él.
Se han señalado dos divisiones al clasificar el conocimiento: la primera lo divide en sensitivo e intelectual; la segunda en intuitivo y abstractivo… conocimiento sensitivo es el conocimiento que inmediatamente adquirimos con lasoperaciones de los sentidos, entendiendo aquí por sentido el mismo órgano del cuerpo… Conocimiento intelectual es el conocimiento por antonomasia, el propio y distintivo del hombre… Conocimiento abstractivo. Es el más importante y así el más frecuente en nosotros… Es pues, conocimiento abstractivo todo aquel en el que el objeto no es conocido inmediatamente, en sí mismo, sino mediatamente, orapor no hallarse presente en el momento en que lo conocemos, ora por representarlo nuestra mente sólo por analogías, por semejanzas o por comparaciones… Conocimiento intuitivo es lo opuesto al abstractivo que no representa su objeto por analogías o parábolas, sino como presente.
Desde el punto de vista de Sanabria el conocimiento puede ser vulgar, pre científico, científico y filosófico:Conocimiento vulgar es el que se realiza espontáneamente, sin orden, sin investigar las causas. Conocimiento pre científico, cuando ya se investigan las causas, pero tan solo las superficiales, y sin método. Científico es el conocimiento metódico de las cosas por sus causas próximas. Conocimiento filosófico es el conocimiento de las cosas por sus causas últimas, por sus principios fundamentales.
Esto es, nosiempre que la actividad humana se dedica a investigar tiende a la obtención de elementos constitutivos de la ciencia, pues también existen los que Pardiñas Illanes denomina populares y críticos o de divulgación. Los primeros son “los datos” u opiniones aceptados sin crítica o con muy poca crítica respecto a las razones que pueda haber de que son conforme a los hechos. Conocimientos críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS