Clasificaciones Clim Ticas

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Clasificaciones Climáticas
La importancia de clasificar el clima radica en que la evidencia que se tiene de los factores climáticos, son las observaciones meteorológicas. Estudiar un aspecto particular de una zona, como lo es la oferta del recurso hídrico, la vegetación, áreas de cultivo, biodiversidad, entre otras, depende de la facilidad con que se pueda utilizar las series históricas deregistros de temperatura, precipitación, humedad, radiación solar, etc.
Existen varios métodos para clasificar el clima de una región. El método de clasificación que se debe usar depende de las características propias del lugar, indicando esto, que la mejor clasificación climática es la que más se ajusta a las condiciones particulares del área de estudio.
Las clasificaciones más difundidas son:Clasificacion de Köppen: se basa en las temperaturas medias y en las precipitaciones medias, mínimas y máximas.
Sistema de Thornthwaite: modifica la clasificación de Köeppen incluyéndole factores de vegetación y evapotranspiración.
Sistema Holdridge: Se tiene en cuenta el promedio de precipitación anual y del promedio de la biotemperatura.
Sistema de Walter: Utiliza los valores de temperatura yprecipitación a escala vertical, y supone que cada 10°C son iguales a 20 cm de precipitación. Introdujo el concepto de "bioma", para referirse a grandes unidades ecológicas que incluyen tanto al ambiente como a los componentes bióticos.
Clasificación de Martonne: Está fundada en criterios geográficos, descansando sobre el reconocimiento de los climas astronómicos clásicos.
Clasificación Caldas:ideada por el colombiano Francisco José de Caldas en 1802, donde consideró únicamente la variación de la temperatura con la altura (pisos térmicos) y su aplicación se restringió al trópico americano.
Clasificación de Lang: Richard Lang estableció en 1915 una clasificación basada en el volumen de la precipitación anual acumulada expresada en milíımetros y la temperatura promedio en grados Celsius. Elcociente del primer parámetro entre el segundo es el denominado Indice de Lang (Precipitación acumulada /Temperatura promedio). En la actualidad el índice se utiliza ampliamente como una medida del grado de aridez de una región, más que como un sistema de clasificación climática.
Clasificación de Schaufelberguer: Paul Schaufelberguer en 1962 se dio a la tarea de unir la clasificación de Lang conla clasificación de Caldas y obtuvo 25 tipos de climas que tienen en cuenta la elevación del lugar, la temperatura media anual y la precipitación total media anual





Clasificación climática de Köppen modificado por E. García
Las clasificaciones climáticas agrupan características relacionadas con las condiciones atmosféricas más importantes para entender la distribución de los seres vivos y,por otro lado, la disponibilidad o limitación de éstos como recursos naturales para el ser humano. Los elementos climáticos más socorridos son, por lo regular, la temperatura y la precipitación pluvial. A través de las clasificaciones climáticas se describe el comportamiento de estos elementos a lo largo del año, comparando unas regiones con otras. La descripción del clima de una zona o regiónsintetiza en forma de letras o siglas sus características más importantes. A partir de 1964 Enriqueta García adaptó para las condiciones de México la clasificación mundial de Wilhelm Köppen. Ésta ha recibido el denominativo de sistema de Köppen modificado por García y ha sido usado oficialmente en el país, cuyos mapas a varias escalas han sido publicados por el actual INEGI y la Conabio. Básicamente,el sistema modificado consiste en que a la clasificación original se adicionaron algunos parámetros que son muy importantes para diferenciar los climas en México, los que se organizaron en grupos, tipos, subtipos y variantes climáticas. Los grupos climáticos originales de Köppen son los A cálidos húmedos tropicales; los B subdivididos en los subtipos BW secos desérticos y BS secos esteparios; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaciones Existentes De Las Tic
  • CAMBIO CLIM TICO
  • El Cambio Clim Tico
  • Cambio Clim Tico
  • Requerimientos Clim Ticos
  • Proyecto de cambio clima tico
  • Cambio Clim Tico En Cd
  • Cambio Clim Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS