Clasificaciones Climaticas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CLASIFICACIONES CLIMATICAS

AMPLITUD TERMICA

CLIMA ECUATORIAL: -3ºC
CLIMA TROPICAL: ENTRE 3ºC Y 10ºC
CLIMA TEMPLADOS: Se pueden diferenciar estaciones a lo largo del año en función a las Tº.
CLIMA FRÍOS: Amplitud térmica alta, con Tº medias mensuales muy bajas.

PRECIPITACIONES

CLIMA ECUATORIAL: MÁS DE 2000 MM AL AÑO
CLIMA TROPICAL: ENTRE 500 Y 200 MM AL AÑO.
CLIMA TEMPLADO: ENTRE500 Y 1000 MM AL AÑO.
CLIMAS POLARES: MENOS DE 250 MM.
DESIERTO SUBTROPICAL: MENOS DE 250 MM AL AÑO.

1. CLIMAS INTERTROPICALES(climas cálidos)


Tº Media anual mas de 20º C.


1. CLIMA ECUATORIAL


1ºSubecuatorial o tropical húmedo.


1.2CLIMA TROPICAL 2ºTropical con estación seca:
-Sudanés-Sabeliense
-Monzónica


1. CLIMA ECUATORIAL

Es el de las latitudes bajas en torno al ecuador. Características:
Tº altas en todo el año, en torno a 27ºC, debido a que todo el año reciben la misma intensidad de rayos solares. En consecuencia amplitud anual baja -2´5º C. Precipitaciones constantes porencima de 2000 debido a que está en la vaguada ecuatorial, en el cinturón de bajas presiones permanentes y son lluvias de convicción.
El clima se localiza entre los 5º latitud sur y los 10º latitud norte. Se da en el centro del Amazonas, el golfo de Guinea, El Congo, Indonesia y Melanesia.


Variedades de este clima (variedades regionales):


-CLIMA ECUATORIAL DEL AMAZONAS: Porestar abierto a la influencia de los vientos alisios del este, este es el clima con las lluvias más abundantes (2500 Mm o más).
-CLIMA ECUATORIAL DEL CONGO: Descenso de lluvias porque los vientos del este vienen del continente asiático y las precipitaciones son más débiles (1250mm).
-CLIMA ECUATORIAL DE GUINEA: Es un clima ecuatorial pero con influencia monzónica (viento suroeste),precipitaciones abundantes pero mas abundantes en verano.




1.2CLIMA TROPICAL


Son los climas de la franja de la tierra entre el Ecuador y los Trópicos (30º), conforme nos vamos alejando del Ecuador, durante unos meses recibe la influencia de los alisios que son secos y durante otra parte del año reciben influencia ecuatorial. Conforme nos alejamos del Ecuador se produce un descenso de laTº con diferencias entre los distintos meses registrándose una amplitud térmica entre 3º y 10º. Las precipitaciones están por debajo de 2000 Mm (entre 500 y 2000mm).


Variedades de este clima:
1º-Subecuatorial o Tropical húmedo: es un clima similar en lluvias al clima ecuatorial por distintas razones (por que está cerca al Ecuador o una lluvia abundante por estar bajo la influencia delos alisios cuando estos vienen del océano, en las costas orientales de los continentes, en America estos vientos alisios, en Asia y en America Central recibe esta influencia. Tº altas y un poco mas de oscilación térmica que en el ecuatorial.
2º-Tropical con estación seca: Conforme nos alejamos del Ecuador y sobre todo en el interior de los continentes y en las costas situadas a sotaviento, enesos lugares el clima se va haciendo mas seco y empieza a aparecer sus climas derivados_


-Clima Sudanés: es el clima tropical continental (interior de continentes) se caracteriza por precipitaciones entre 750 y 1100 Mm en una estación que dura entre 5 y 7 meses, la otra estación es seca. Diferenciamos 3 estaciones:
-Entre noviembre y febrero----seca.-Entre marzo y abril----------estación seca y calida.
-Entre mayo y noviembre------estación de lluvias.


-Clima Saheliense: es un clima tropical con tendencia a la aridez. La estación seca ocupa las 2/3 partes del año (8meses), se produce un descenso de las precipitaciones entre 750 y 400 Mm. Este es el clima mas extendido en África, ocupa una franja de 6000 Km. entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaciones climaticas
  • clasificaciones climaticas
  • Clasificaciones Climáticas
  • Clasificaciones climáticas
  • CLASIFICACIONES CLIMATICAS
  • Clasificaciones Climáticas
  • Clasifica
  • Clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS