Clasificaciones De Las Fracturas

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
 CLASIFICACIONES DE LAS FRACTURAS
Las fracturas deben ser clasificadas desde diferentes puntos de vista; cada uno de estos distintos aspectos determina diferencias importantes en diagnóstico, pronóstico y terapéutico.
1. Según el grado de compromiso óseo
2. Según la dirección del rasgo
3. Según la desviación de los fragmentos
 1. Según el grado de compromiso óseo
a.                 Fracturas incompletas: fracturas en tallo verde propias del niño, fracturas "por cansancio o fatiga", constituidas por fisuras óseas, corticales, propias de huesos sometidos a exigencias de flexo-extensión, compresión o rotación de pequeña intensidad.
b.      Fracturas de rasgo único.
c.      Fracturas de doble rasgo segmentarias con formación de tres fragmentos óseos: frecuentes en la tibia. Enellas, uno de los focos de fractura con frecuencia evoluciona con retardo de consolidación o con una pseudoartrosis.
d.      Multifragmentaria: esquirlosa, conminuta, por estallido.Corresponden a fracturas con varios o incontables rasgos. Su reducción es fácil y la gran superficie de fractura, constituida por los numerosos fragmentos óseos, determina un intenso proceso de osteogénesis reparadora.2. Según la dirección del rasgo 
a.                  Fractura transversal: provocada por un golpe directo, perpendicular al eje del hueso. sin gran desviación de los fragmentos, de fácil reducción y estable, lo cual hace que su tratamiento sea fácil y el pronóstico deba ser considerado como favorable.
b.      Fracturas de rasgo oblícuo: provocadas por un mecanismo de flexión, con frecuencia unsegundo rasgo con separación de un pequeño fragmento triangular. Suelen ser difíciles de reducir, inestables y cuando el hueso comprometido es la tibia, pueden evolucionar con retardo de consolidación.
c.      Fracturas de rasgo helicoidal: muy frecuentes en tibia y húmero (Figura 3c). Son de muy difícil reducción, notoriamente inestables, de rasgos agresivos: cortantes y punzantes, es factibleesperar compromiso de vasos, de nervios o de la piel.
 3. Según la desviación de los fragmentos
a.     Sin desviaciones: fractura de rasgo único y horizontal.
b.      Con desviaciones: éstas pueden ser laterales, con angulación de los ejes (en varo o valgo) en rotación, con impactación de los fragmentos.
fracturas de diáfisis humeral y femoral.
(por ejemplo fracturas diafisiarias del húmero,del fémur, clavícula o cuello del fémur).
4. Según sea la ubicación del rasgo de fractura:
La distinta estructura del hueso largo, sea en su epífisis, metáfisis o diáfisis, hace que estos niveles tengan características fisiopatológicas la sintomatología, evolución clínica y tratamiento de cada una de ellas sea también diferente.
a.        Fracturas epifisiarias: se presentan en la masa delhueso esponjoso de la epífisis, que presta inserción a la cápsula y ligamentos de la articulación, una abundante irrigación; con frecuencia son fracturas en que los fragmentos se encajan uno dentro del otro.
Fracturas de este tipo son de muy rápida consolidación, deban ser realizadas con precocidad, los fragmentos suelen estar sólidamente fijos, su reducción ortopédica puede ser imposible.
Lascaracterísticas del hueso epifisiario y la proximidad directa con la articulación le confieren a estas fracturas características muy especiales:
1.     Generalmente son enclavadas.
2.     Con frecuencia presentan compromiso directo de la articulación (fracturas intra-articulares).
3.     La consolidación es muy rápida.
4.     El daño directo o indirecto de las partes blandas peri-articulares de laarticulación vecina, lleva consigo el riesgo de la rigidez articular (fracturas de codo y rodilla, por ejemplo).
b.     Fracturas metafisiarias: poseen características anatómicas que le confieren aspectos interesantes:
0.     Es una región ósea muy bien irrigada.
1.     Está sujeta a la acción de potentes masas musculares.
2.     En una vecindad muy estrecha, a grandes vasos y gruesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasifica
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificador
  • clasificaciones
  • clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS