Clasificaciones de las fuerzas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
4 clasificaciones de las fuerzas
Se ha podido verificar experimentalmente que en la naturaleza existen cuatro tipos de fuerzas: la gravedad, el electromagnetismo, y las fuerzas nucleares débil y fuerte. La teoría cuántica describe estas fuerzas a través del intercambio de una partícula portadora de esa interacción:
-Gravitacional:
Es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobreotro, y afecta a todos los cuerpos. Es una fuerza muy débil pero de alcance infinito.

- Electromagnética:
Afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito.

-Fuerza Nuclear Débil:
Es la responsable de la desintegración beta delos neutrones (véase Física nuclear); los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte (10-18 m).

Fuerza Nuclear Fuerte:
Es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera,protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares (10-15 m), pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

LAS CUATRO FUERZAS
Podemos observar una enorme variedad de acontecimientos en la naturaleza, desde la caída de una hoja en otoño hasta la explosión de una supernova. Puede parecer que hay una gran disparidad de orígenes y explicaciones para entender tantosfenómenos y tan distintos como los que se dan en el Universo. Sin embargo, es aceptado por los científicos que todo puede ser descrito simplemente a partir de cuatro fuerzas fundamentales.
El hecho de que todo pueda ser explicado a partir de ellas no significa que en realidad se lleve a cabo. En primer lugar porque no hay aún una teoría unificada que abarque las cuatro fuerzas, y en segundo porque, aúncuando la haya, si es que los físicos dan con ella, tal vez las ecuaciones resultantes sean tan complejas que ni los mejores ordenadores podrán con ellas.
Estas cuatro fuerzas, o más propiamente llamadas por los científicos interacciones, se manifiestan mediante campos de ondas que ejercen efectos sobre las partículas, sobre los cuerpos e incluso sobre la energía. Además, como propuso Louis deBroglie a partir de trabajos previos de Einstein, todas las ondas se pueden estudiar como partículas y viceversa. Por tanto las cuatro interacciones también se manifiestan mediante un intercambio de partículas. Estas partículas son los bosones y las vimos en el artículo del mes pasado.

Louis de Broglie
Veamos, de mayor a menor intensidad, cuales son esas cuatro interacciones fundamentales.INTERACCIÓN NUCLEAR FUERTE
Es la fuerza que obliga a los núcleos atómicos a permanecer unidos. El mes pasado vimos que los núcleos están formados por protones y neutrones, y estos a su vez por quarks. Pues bien, tanto los quarks entre sí como los neutrones y protones se mantienen pegados porque la interacción nuclear fuerte les obliga a ello.

La Interacción fuerte se manifiesta en los núcleosatómicos
Existen unas reglas para que se acoplen los quarks, y dependen de lo que los científicos han llamado “color”, por analogía con lo que normalmente entendemos como tal. Tenemos tres colores: rojo, azul y verde. Para que una unión pueda ser llevada a cabo, el resultado ha de dar color blanco, y es análogo a mezclar diversas tintas para conseguir el color deseado. Por ejemplo, el protón estáformado por dos quarks del tipo llamado arriba y un quark del tipo llamado abajo, de forma que uno es rojo, otro azul y otro verde.
Puede parecer paradójico que dos quarks arriba tengan distinto color, sin embargo, la explicación se halla en que la interacción nuclear fuerte se manifiesta mediante el intercambio de gluones, que son los bosones correspondientes a esta interacción. Dichos gluones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasifica
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificador
  • clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS