Clasificación Climática De Köppen

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Clasificación climática de Köppen

1

Clasificación climática de Köppen
La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican elcomportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.
Clasificación climática de Köppen Humedad Temperatura A B Tropical Árido S – Estepario BS – W – Desértico BW – f Ecuatorial Af – Pampeano o chino Cfa, Oceánico Cfb Continental Dfa, Dfb, Subártico Dfc, Dfd F Polar EF m Monzónico Am – – w Sabana Aw – Pampeano Cwa, Cwb Manchuriano Dwa, Dwb s Sabana As –Mediterráneo Csa, Oceánico de veranos secos Csb –

C Templado

D Continental







T E Frío Tundra ET

H Alta montaña H

Mapa mundial de la clasificación climática de Köppen para el periodo 1951-2000.

[1]

Clasificación climática de Köppen

2

Clima A - Tropical/Megatermal
Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y lasprecipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Bajo estas condiciones se da el bosque tropical. La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones: • • • • f: precipitaciones constantes. ("falta la sequía") m: precipitaciones constantes excepto algún mes seco y precipitaciones exageradas algunos meses. s: periodo seco en verano (sommer en alemán) w: periodo seco en invierno (winter enalemán)

Af - Ecuatorial
Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca, ya que todos los meses superan los 60 mm. • Ciudades donde se da: Bocas del Toro, Ibagué, Iquitos, Kisangani, Kuala Lumpur, Polo (Afb), Salvador de Bahía, Santos, Singapur. Este clima se caracteriza por ser un clima de alta vegetación verde, además de ser uno de los más húmedos, cuenta condistintas plantas y especies vegetales. • Flora: se compone de distintos niveles de altura, es decir, existen árboles que superan los 30m; en este nivel es común ver aves como el águila; existen árboles de altura media, en estos niveles se pueden observar felinos como el jaguar; en los niveles bajos como arbustos y pastos se ven distintas aves como el flamenco; en el subsuelo habitan armadillos yreptiles, así como microorganismos. • Fauna: cuenta con una gran cantidad de especies, el pelaje de algunos es cafecino o pardo, esto ayuda a los animales a camuflarse y confundirse con la vegetación seca o de color café. La piel de los reptiles es verde para confundirse con la vegetación verdosa, los animales pequeños como insectos no se pueden distinguir a simple vista, ya que son verdosos ycafecinos. • Características: - En este clima existen lluvias abundantes por la evaporación del agua contenida en las plantas. - Existen niveles de altura en la vegetación por la fotosíntesis que realizan algunos árboles, unos necesitan más energía que otros; esto hace que unos se sobrepongan sobre otro. - La vegetación es verde porque parte de la vegetación muda de hojas en una temporada corta,mientras que la mayoría está verde.

Am - Monzónico
Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. • Ciudades donde se da: Coatzacoalcos, Manaos, Miami, Monrovia, Rangún, Río de Janeiro, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Yakarta.

As - Sabana (verano seco)
Con algún mes por debajo de 60 mm y si laprecipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en verano. • Ciudades donde se da: Honolulú, Puerto Plata, Montecristi, Luperón).

Clasificación climática de Köppen

3

Aw - Sabana (invierno seco)
Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación climática mundial según köppen
  • Clasificacion Climatica De Koppen
  • Clasificación Climática De Köppen
  • Clasificación climática de Köppen
  • Clasificación Climática De Köppen ernesto
  • Clasificación Climática De Köppen
  • Clasificacion climatica de koppen
  • clasificación climática según Koppen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS