Clasificación clínica de alteraciones pulpares y periapicales

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Clasificación clínica de alteraciones pulpares y periapicales
Existen diferentes clasificaciones de los estados pulpares las cuales se han realizado teniendo en cuenta los procesos inflamatorios, las manifestaciones anatomo-patológicas ylas características clínicas. En esta guía hemos decidido utilizar una clasificación fundamentada exclusivamente en la sintomatología clínica y el examenradiográfico con elfin de que resulte sencilla y práctica al diagnosticar y seleccionar la terapéutica adecuada.
Pulipitis aguda.
Se produce a consecuencia del trabajo odontológico durante la preparación de cavidades en odontología operatoria o de muñones-base en coronas y puentes. En ambos casos se trata de un traumatismo dirigido o planificado, en el cual, el profesional, responsable y conocedor de laposible reacción inflamatoria, procurará realizar su preparación sin alcanzar las zonas peligrosas pulpares.
También producen pulpitis aguda los traumatismos muy cercanos a la pulpa (fracturas generalmente) o causas iatrogénicas, como aplicación de fármacos o ciertos materiales de obturación (silicatos, resinas acrílicas autopolimerizables y resinas compuestas).
El síntoma principal es el dolorproducido por las bebidas frías y calientes, así como por los alimentos hipertónicos (dulces, chocolate, salados, etc) e incluso por el simple roce del alimento, cepillo de dientes etc., sobre la superficie de la dentina preparada. El dolor, aunque sea intenso, siempre es provocado por un estimulo y cesa segundos después de haber eliminado la causa que lo produjo.
E l pronostico es generalmentebueno y el diente, una vez protegido, vuelve a su umbral doloroso normal al cabo de dos o tres semanas.
Pulipitis transicional o incipiente.
Se presenta en la caries avanzada, procesos de atrición, abrasión y trauma oclusal etc. Se le considera como una lesión reversible pulpar y por lo tanto con una evolución a la total reparación, una vez que se elimina la causa y se instituye la correspondienteterapéutica. .
El síntoma principal es el dolor de mayor o menor intensidad, siempre provocado por estímulos externos, como bebidas frías, alimentos dulces y salados o empaquetados, durante la masticación en las cavidades de caries. Este dolor, de corta duración, cesa poco después de eliminar el estímulo que lo produjo y es quizás el síntoma clásico que diferencia la pulpitis transicional de lapulpitis crónica agudizada, en el cual el dolor provocado o espontaneo puede durar varios minutos u horas. Se comprende la importancia de este síntoma si se recuerda que la irreversibilidad de los procesos pulpares comienza precisamente en las pulpitis crónicas con necrosis parciales(pulpitis agudas supuradas) que, agudizadas, provocan los dolores espontáneos de larga duración.
A la inspección seencontrará caries, otros procesos destructivos como atrición, abrasión o fractura coronaria, obturaciones profundas (generalmente amalgama) o caries de recidiva en la profundidad o márgenes de una obturación. La palpación, percusión y movilidad son negativas.
El pronóstico, al igual que en la pulpitis aguda, es bueno. Una vez tratado el diente y protegida la pulpa, se logra la reparación en pocotiempo.
La terapéutica consiste en eliminar la causa (caries por lo general), proteger la pulpa mediante el recubrimiento indirecto pulpar con bases protectoras y restaurar con la obturación más conveniente.
Pulpitis crónica parcial.
Exceptuando los casos en que la pulpitis crónica parcial no tenga zonas de necrosis parcial, los cuales eventualmente podrán ser reversibles ( la pulpa tratable) y enaquellos otros en niños o individuos jóvenes con pulpitis crónica hiperplasica, en los que la baja virulencia y la buena nutrición permite intentar una pulpotomía vital, los demás casos se consideran hoy día como irreversibles, o sea, que la terapéutica más aconsejable será la pulpectomía total con la correspondiente obturación de conductos.
Los síntomas pueden variar según las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación clínica de alteraciones pulpares y periapicales
  • Diagnostico Clínico De Alteraciones Pulpares Y Periapicales
  • Diagnostico Clínico De Alteraciones Pulpares Y Periapicales
  • Clasificación clínica de las enfermedades pulpares y periapicales
  • Clasificación de las patologías pulpares y periapicales
  • Clasificacion clínica enfermedades pulpares
  • alteraciones pulpares y periapicales
  • Semiología y Diagnóstico Clínico y Radiográfico de las Alteraciones Patológicas Pulpares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS