Clasificación de Aerobios y Anaerobios

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Clasificación de Aerobios y Anaerobios Gram
En las bacterias, algunas variedades se clasifican como aerobios, que requieren oxígeno para respirar, y otros son anaerobios, lo que significa que pueden funcionar en ausencia de oxígeno o incluso morir en presencia de oxígeno. Las bacterias también pueden ser clasificadas usando la técnica de tinción de Gram, que es una técnica de laboratoriodiseñada para detectar peptidoglicano, cuya presencia o ausencia determina si una bacteria posee una pared celular.
Clasificación de los aerobios
Las bacterias aeróbicas requieren oxígeno para crecer. Las bacterias aeróbicas vienen en dos variedades, gram positivas y gram negativas. Algunas variedades de gram positivas son bacterias con forma de bastón del género Bacillus que se clasifican comoaerobias; éstass incluyen Bacillus cereus, Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis. El género Corynebacterium gram positivo incluye Corynebacterium diphtheriae que causa la enfermedad de la difteria. Otras gram positivas del género aeróbico incluyen Kurthia, Micrococcus y Mycobacterium. Los aerobios gram negativos incluyen miembros del género Aquaspirillum, que pertenece a la familiaSpiralaceae, que se encuentran en agua dulce.
Clasificación de los anaerobios
Las bacterias anaerobias son aquellas bacterias que son capaces de crecer en ausencia de oxígeno. Los anaerobios faculativos pueden crecer en presencia de oxígeno, pero no lo requieren, mientras que los anaerobios obligados muerenr en presencia de oxígeno y por lo tanto dependen de otros gases tales como metano. Ejemplos debacterias gram positivas, anaerobios obligados incluyen Clostridium histolyticum, C. acetobutylicum y C. sporogenes. Los principales géneros de bacterias gram negativas son bacilos anaerobios Bacteroides, Fusobacterium, Prevotella y Poryphyromonas.
Bacterias Mesofilas
Bacterias Mesófilas: grupo de bacterias que se desarrollan a temperaturas entre 30-40 ºC.
Aerobios mesófilos En este grupo seincluyen todas las bacterias, mohos y levaduras capaces de desarrollarse a 30º C en las condiciones establecidas. En este recuento se estima la micro flora total sin especificar tipos de microorganismos. Refleja la calidad sanitaria de un alimento, las condiciones de manipulación, las condiciones higiénicas de la materia prima. Un recuento bajo de aerobios mesófilos no implica o no asegura laausencia de patógenos o sus toxinas, de la misma manera un recuento elevado no significa presencia de flora patógena. Ahora bien, salvo en alimentos obtenidos por fermentación, no son recomendables recuentos elevados. Un recuento elevado puede significar:-Excesiva contaminación de la materia prima-Deficiente manipulación durante el proceso de elaboración-La posibilidad de que existan patógenos, puesestos son mesófilos-La inmediata alteración del producto. El recuento de mesófilos nos indica las condiciones de salubridad de algunos alimentos.

¿Cómo afecta la temperatura a las bacterias?
Las bacterias prefieren las temperaturas moderadas, pero algunas son capaces de adaptarse al frío y sobrevivir dentro de los refrigeradores y freezers, mientras que otras hasta necesitan cierta intensidadde calor para poder multiplicarse. Pero lo más usual es que el calor las destruya, el frío las inhiba y la temperatura media favorezca su desarrollo. Entonces, para evitar la proliferación de bacterias la opción es cadena de calor o cadena de frío.
¿Cómo se clasifican las bacterias en relación a la temperatura?
Las bacterias se dividen en cuatro grupos:
1. Termófilas: las bacterias viven y semultiplican entre 40ºC y 90ºC, cuya temperatura óptima es de  55 75ºC. Este tipo de bacteria es uno de los problemas a resolver por la industria conservera, que utiliza las altas temperaturas para el procesamiento de los alimentos.
2. Mesófilas: las bacterias crecen entre 5 y 47ºC, cuya temperatura óptima es de 30 45ºC. Como estas bacterias causan enfermedades son capaces de desarrollarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion anaerobia y aerobia con sus fases
  • Respiración aerobia y anaerobia
  • Descomposición aerobia y anaerobia
  • Respiracion aerobia y anaerobia
  • Respiración Anaerobia Y Aerobia
  • que es un organismo aerobio y anaerobio
  • Respiracion aerobia y anaerobia
  • Digestion Aerobia y anAerobia De Lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS