clasificación de campesinos

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014




INTRODUCCIÓN:
Esta lectura intentara presenta un análisis cuantitativo de la estructura agraria basado en la Estructura agraria y desarrollo agrícola en México , todo esto haciendo un enfoque metodológico de las limitaciones que sufre el campo mexicano , todo esto con ayuda del censo elaborado en los setenta por el Centro de Investigaciones Agrarias.
DESARROLLO:
Nos comienzadescribiendo el porqué es necesario crear una nueva tipología a la ya existente en ese entonces , pues además de que no era basta la nomenclatura no era clara a sus definiciones, en primer lugar no se encuentra una distinción satisfactoria entre el sector de agricultura campesina y el sector de agricultura capitalista , en segundo lugar porque la definición conceptual de las categorías son muygeneralizadas y en tercero porqué la estimación cuantitativa revela un grado significativo de sobrestimación y subestimación de diversos tipos de unidades.
El propósito de la tipología que nos establece esta lectura es la estimación intenta ser lo más precisa posibles a la magnitud del sector campesino y del sector empresarial a nivel nacional, regional y estatal, así como las principales particularidadesde las unidades de cada uno de dichos sectores .La única fuente a tomar para estas clasificaciones es el censo agropecuario, en las cuales especifica que son insuficientes.
La definición usual de campesino se centra en el hecho de que el predio funciona como una microempresa agrícola familiar, existiendo categorías tipológicas esto con base a la reproducción de sus condiciones de vida y detrabajo.
Como unidad de medida para la producción, en cuestión de parcelas será el maíz, dado que en esa época, el maíz era lo que más se producía en el país, y lo que más valor monetario dejaba a los campesinos de esa época.
La siguiente tabla nos muestra en rasgos generales de la clasificación que propone CEPAL dividido en 10 conceptos diferentes, tanto por conceptos como por variablescuantitativas

Como primer campo tenemos el concepto de lo que es un campesino, el cual ya habíamos mencionado anteriormente y a este agente lo sub divide en tres que son los que se encuentran en color verde



Criterios de Campesino  
 
Categoría
Criterio de definición
Variable de clasificación
Campesinos
Fuerza de trabajo fundamentalmente familiar. Las relaciones salariales, cuando existen,son de relativa poco significación cuantitativa.
Jornadas de contratadas por salarios. S 25
De infra subsistencia
El potencial productivo de la unidad es insuficiente para la alimentación familiar
Superficies arable s 4.0 ha de ETN
De subsistencia
El potencial productivo rebasa el requerido para la alimentación, pero es insuficiente para generar un fondo de reposición
Superficie arable 4.0 hapero menos a 8.0 ha
Estacionarios
La unidad es capaz de generar un excedente por encima de los requerimientos de consumo y equivalente al fondo de reposición y a cierta reservas para eventualidades
Superficie arable de mayor a 8 ha pero menor a 2 ha
Excedentarios
La unidad tienen potencial necesario para generar un excedente por encima de sus necesidades de reproducción
Superficie arable de12 ha
Agricultores transicionales
Fuerza de trabajo asalariada de alguna significación. En el límite llega a ser ligeramente superior a la familia
Jornadas salariales mayores a 25 pero menores a 500
Empresarios Agrícolas
Fuerza de trabajo predominante, si no asalariada exclusivamente
Jornadas salariales mayores a 500
Pequeños
Fuerza de trabajo familiar de alguna significación aunqueinferior a la asalariada
Jornadas salariales 500 pero 1500
Medianos
Fuerza de trabajo familiar de poca significación con la categoría anterior, correspondiente aproximadamente (más de 12 hombres al año)
Jornadas salariales mayores a 1250 y menores a 2500



Grande
Fuerza de trabajo familiar sin importancia. Corresponde ( a más de 12 hombres al año)
Jornadas salariales mayores a 2500
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS