Clasificación De Contabilidad De Costo

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Clasificación de Contabilidad de Costo
La contabilidad de costos grupo de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar las perdidas económicas que son incurridas por un negocio y que generalmente están destinadas a generar ingresos o bien, para la confección de inventarios.
Sistema de Órdenes Especificas
Los costos por órdenes específicas es uno de los sub componentes del sistema decostos, que está dentro del componente de costos históricos. Los costos históricos son aquellos que conocemos por medio de una información referencial, pero no nos consta su veracidad.
Trabajar con costos específicos, quiere decir que las operaciones de producción serán solo por pedido, en función al requerimiento del cliente y al monto que está dispuesto a pagar por el trabajo. A razón de ello,el control y la contabilización de los tres principales componentes del costo de producción son distintos, puesto que cada cliente y cada pedido son diferentes al igual que el monto que se percibirá por la venta. Ejemplo: Sr. Mendoza requiere 200 pares de botas con colores azul y amarillo para trabajo y el Sr. Ramírez requiere 12 pares de botas para escalar montañas de un solo color de trestallas diferentes.
Las características del sistema de costo por órdenes específicas son:
* La producción será por lotes, variada y ratificada.
* Se trabaja conforme a especificaciones del pedido del cliente.
* La producción es flexible.
* Se ve los costos específicos por producto.
* El costo es analítico se ve en forma minuciosa el costo.
* Los productos tienden a individualizar los costos.* El procedimiento es más costoso y fluctuante.
* En cualquier momento se puede conocer el costo unitario.
* Se conoce en detalle la mano de obra directa y la materia prima aplicada a cada artículo.
Ventajas
* Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden.
*  Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final deun periodo determinado.
* Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.
Desventajas
* Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos.
*  Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo deproducción.
El sistema de costes llamado "ordenes de fabricación" se aplica a procesos productivos que consisten en la elaboración de productos diferenciados entre sí, por lo que para determinar su coste, es necesario calcularlo individualmente. En este sistema el objetivo de coste es una orden de fabricación y no un producto, aplicándose la división de la empresa en secciones. Una orden defabricación o pedido, es un conjunto de instrucciones y especificaciones relativas a la obtención de un producto.
Empresas que utilizan este sistema
Este sistema es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, con las órdenes de trabajo y el patrón de trabajo es repetitivo, es propio de aquellas empresas que basan su producción con base en el ensamblaje. Entre lasempresas que usan este tipo de actividad tenemos: –Las fábricas de calzado –Las fábricas de juguetes –Las fábricas de muebles –Empresas que confeccionan ropa –Las fábricas de artefactos eléctricos –Las imprentas –Las fábricas de fundición –Las fábricas de astilleros –Los talleres de mecánica –Las ensambladoras de vehículos –Las constructoras de vivienda, etc

Sistema de Costos por Proceso
Serefiere a situaciones a los que productos similares son producidos masivamente, sobre bases más o menos continuas. Es frecuente en industrias químicas, farmacéuticas, petroleras, textiles entre otras.
El sistema de costos por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza, conceptos y clasificación de la contabilidad de costos
  • Resumen. Naturaleza, conceptos y clasificación de la contabilidad de costos.
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • CLASIFICACION DE COSTOS
  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • Clasificación de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS