Clasificación De Contaminantes

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Materia
Contaminación del Aire

Actividad
Clasificación de los contaminantes

Grupo
QU-81D

Maestro

José Natividad Sánchez Silva

Alumno
Gustavo Alberto Martínez Muñoz

Fecha: 24 de enero del 2013

Introducción
Cuando se habla de la contaminación del aire generalmente se refiere a los contaminantes generados por las actividades humanas (contaminantes antropogénicos). Eluso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, etc., y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, etc., produce contaminantes al aire.
Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como ladel medioambiente.
La manera en la que se evalúa el grado de contaminación del aire prevaleciente en áreas pobladas es mediante los índices que califican la “ calidad ” del aire que respiramos.

Atmósfera y sus componentes
El aire es un elemento esencial para la vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta y está compuesto en porcentaje de volumen de aire seco, por los gases:nitrógeno en un 78%, oxígeno en un 21% y gases inertes en un 1%, que se mantienen virtualmente constantes en todo el planeta. Además de estos gases presentes en forma permanente, también están otros gases que varían en su concentración dependiendo de las características de los ecosistemas y de las condiciones climatológicas. Entre ellos, se encuentran el vapor de agua (H2O), que puede variar entre 0 a 4%; el dióxido de carbono (CO2) que tiene una concentración media global de 0.035%; y los gases llamados traza, que incluyen al metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3), material particulado (PM) y clorofluorocarbonos (CFC) que en conjunto poseen menos de 0.00017% por volumen de aire seco en la atmósfera.
Fuentes de contaminación del aire
Una fuente de contaminación es aquella que daorigen a la misma. En general se clasifican las fuentes de contaminantes en cuatro grupos:
1. Fuentes puntuales (también conocidas como fuentes estacionarias o fijas)
Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire, como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo,fábricas, etc. Según la industria o proceso específico, las fuentes estacionarias pueden emitir varios contaminantes criterio del aire además de muchos otros contaminantes peligrosos.
Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisión de contaminantes como el bióxido de azufre (SO2) y partículas (PM) en la generación de energía eléctrica, pues su proceso involucra la combustión de grandescantidades de combustibles fósiles. Las industrias químicas, entre otras son responsables de emitir muchos contaminantes peligrosos como los compuestos orgánicos volátiles (COVs).
2. Fuentes móviles
Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones y aviones, etc.
La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, pues producegrandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
3. Fuentes de área
Las fuentes de área se refiere a una serie de fuentes pequeñas, numerosas y dispersas, que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales, pero que en conjunto pueden afectar la calidad del aire en unaregión, por ejemplo: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las imprentas, las estaciones de servicio, y las tintorerías, etc.
4. Fuentes naturales
Además de las actividades humanas, los fenómenos naturales y la vida animal y vegetal pueden jugar un papel importante en el problema de la contaminación del aire.
Emisiones Biogénicas. Un gran número de investigadores han establecido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Agentes Contaminantes En Los Alimentos
  • clasificacion segun el tipo de contaminantes
  • “La clasificación de energías no contaminantes”
  • Clasificacion de los contaminantes quimicos
  • Clasificacion De Contaminantes Quimicoss
  • clasificacion de los contaminantes quimicos
  • Clasificacion fisica de los contaminantes quimicos
  • Clasificacion De Contaminantes Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS