Clasificación de costos

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Para la clasificación de los costos, se toma en cuenta ciertas características comunes, para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede serutilizada para la toma de decisiones.

Se pueden clasificar en diferentes categorías según:

1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO: “Suministra la información necesaria para la medición del ingreso y lafijación del precio del producto.

* MATERIALES: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costosindirectos de fabricación.

* MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

* COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Son todos aquellos costosque se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmenteidentificables de forma directa con el mismo.

2. RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN: Está íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y elcontrol.

* COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Costos primos= MD + MOD

* COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con latransformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Costos de conversión= MOD + CIF

3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN: Los costosvarían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Sirven para la toma de decisiones.

* COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a loscambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.

* COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS