Clasificación de drogas

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Índice
Contenido




Introducción

Las drogas, es un tema de actualidad que se puso de moda a partir de la década de los 60´s con los psicodélicos. La palabra proviene del árabe *hatrúka, que literalmente significa “charlatanería”. Y es que, en su afán por experimentar nuevas sensaciones, el ser humano desarrolló todo tipo de sustancias químicas para que le mitigaran sus dolenciasfísicas y mentales; y lo único que encontró fue una fuerte farmacodependencia al ser éstas altamente adictivas, cual falsa promesa de un charlatán.
Los hippies fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y al rechazo del materialismo occidental. Proliferaron en EE.UU. y Europa ybajo el lema: Haz el amor, no la guerra. Tuvieron muchos adeptos principalmente entre los jóvenes. En busca de ese mundo perfecto, estructuraron su sociedad en un estilo psicodélico; es decir, fueron los primeros en introducir, en su modelo de vida, las drogas alucinógenas de la época (LSD) como un medio para obtener ese amor fraterno. Sin embargo, este movimiento dio inicio a uno de los problemassociales más terribles que ha asolado al ser humano contemporáneo, derivando en una espiral sin fin de crimen y violencia.
El consumo de las drogas en México ha crecido de manera alarmante. Tan sólo en estos últimos seis años se ha duplicado el uso de sustancias como la marihuana, que según las últimas cifras afecta ya al 4,2% de la población.
En este trabajo de investigación conoceremos losdiferentes tipos de drogas, sus efectos y reacciones en el cuerpo, así como, algunas medidas de prevención. Todo esto con la finalidad de concientizar al adolescente, quien es el más vulnerable ante esta amenaza por la falta de información.
Esperamos que este proyecto sea del agrado del lector, pero sobre todo, que concientice de la gravedad en este problema.





Definiciones
Para unamejor comprensión del texto próximo a leer es importante definir algunos conceptos clave:
• Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.
• Dependencia: Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación.
•Abuso: Acción y efecto de abusar.
Abusar: Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien.
• Consumo: Acción y efecto de consumir
Consumir: Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos.
• Rehabilitación: Acción y efecto de rehabilitar
Rehabilitar: Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado.
• Prevención: Preparacióny disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.









Clasificación de Drogas

Tipo
Clasificación
Definición
Efectos
Legal/Ilegal
Neurolépticos
Narcóticos
Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque éste se manifieste en manera y en grado diferentes.
Pero el elementofundamental que las une consiste en que todos los narcóticos causan adicción física. Es adictivo aquel fármaco que, administrado en dosis suficientes durante un período de tiempo relativamente largo, induce un cambio metabólico
Ejercen modificaciones
cerebrales y sirven en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer
desaparecer las alucinaciones.
Legal
Ansiolíticos


Provocanconvulsiones, fiebre, taquicardias, convulsiones, hipotensión, sensación de ahogo, debilidad muscular y sequedad de las mucosas, entre otros.
Legal
Somníferos


Depresión del sistema nervioso central.

Se pierde capacidad de concentración.

Amnesia temporal.
Legal
Fenotiazinas
Neurolépticos o tranquilizantes mayores

Conocidos como neurolépticos producen un estado de indiferencia emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de drogas
  • Clasificacion De Las Drogas
  • clasificación de las drogas
  • Clasificacion De Drogas
  • Clasificación de las drogas
  • Clasificación de las drogas
  • clasificacion de las drogas
  • Clasificación De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS