Clasificación De Empresas Segun Sector

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Las Actividades económicas de un país se pueden dividir en tres grandes sectores:

Primera Clasificación de empresa según al sector
Económico al cual pertenece

1. Primaria
2. Secundaria
3. Terciaria

1) Industria primaria: es aquella que centra su actividad productiva en la entrega de recursos naturales (ya sea como producto de consumo final o materias primaspara otros procesos productivos) el nombre industria primaria abarca lo que tradicionalmente se conoce como sector agro extractivo, que comprende la agricultura, la ganadería, la pesca, silvícola (explotación y cosecha bosques nativos) etc.

Hay empresas que tienen una gran relación con el sector agro extractivo, como es el caso de las empresas de conservas, embasadoras, barracas, por sólonombrar algunas que no pertenecen al sector primario ya que el producto que entregan no está en su estado primitivo sino que en su elaboración se han agregado otras materias primas .

2) Industria secundaria: más conocida como industria manufacturera: está compuesta por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega la industria primaria.

Normalmente amedida que los países van avanzando reciben el flujo de mano de obra que desocupa la industria agro extractiva.

En la mayoría de los casos esta industria (sobre todo en los países subdesarrollados) aún es capaz de resistir una sustitución considerable de mano de obra por tecnología. Este no es el caso de la industria primaria, la cual sobretodo en el campo agrícola, está sobresaturado de ella yel rendimiento adicional que se produciría al mejorarla sería considerablemente bajo. Este último es fundamentalmente válido para algunos países desarrollados.

3) Industria terciaria: o de servicios. Este sector productivo es el encargado de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresan en bienes físicos ligados con este sector terciario están las empresas dedicadas a la salud,transporte, etc.

Segunda Clasificación de las empresas según la actividad
o área industrial en la cual desarrollan funciones

La diferencia que tiene esta clasificación con la anterior, es que la primera está referida a la relación entre la forma que asume la producción con el producto mismo y ésta se refiere al rubro de producción en que se ubica la empresa.

En esta clasificaciónencontramos los siguientes grupos:

1) Empresa agropecuaria: son las empresas que dedican su producción a la agricultura, ganadería, forestal, pesca etc.

2) Empresas mineras: son aquellas unidades que tienen relación con la extracción y elaboración primaria de los metales. Se exentan de este rubro aquellas empresas que tienen como objetivo la elaboración de productos metálicos, pues el grado deprocesamiento con que lo reciben y la forma que adquieren en el proceso de elaboración permite clasificarlas en el sector industrial.

3) Empresas industriales : Son aquellas en las cuales la actividad esencial es la producción de productos o bienes, mediante la extracción de las materias primas :

▪ Industrias de productos alimenticios.
▪ Fabricación del calzado, prendas de vestiry otros artículos
textiles.
▪ Industria de la madera.
▪ Fabricación del papel y productos del papel.

4) Empresas de servicios: en la clasificación anterior habíamos distinguido un sector terciario o de los servicios, cabe destacar un tipo de unidad económica al cual no se le dio tanta importancia en aquella clasificación y se refiere a la empresa que se dedica alcomercio.
Dentro de las empresas dedicadas al comercio hay distintos tipos.

▪ Comercio detallista: son instituciones de distribución cuyos compradores se caracterizan por ser consumidores finales.

▪ Comercio mayorista: se caracteriza porque sus compradores o clientes adquieren el producto con la intensión de revenderlos para lograr un beneficio.
5) Empresas de Construcción: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las empresas segun su produccion
  • Clasificacion de las empresas segun el tamaño
  • Clasificacion De Empresas Segun Su Actividad
  • Clasificacion De Las Empresas Segun Nafi
  • clasificacion de las empresa segun su actividad
  • Clasificacion de empresas segun el capital
  • Clasificacion De Las Empresas Segun Su Tamaño
  • Clasificacion de las empresas según su tamaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS