Clasificación de hidrocarburos

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Clasificación de los Hidrocarburos
Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más sencillos ya que solo contienen átomos de carbono e hidrogeno. La clave para su clasificación es el numero de enlaces covalentes que se formen entre los átomos de carbono con otros de carbono o de hidrogeno.
Si en la composición solo intervienen enlaces únicos de carbono-carbono la clase se denomina: “alcanos”o “hidrocarburos saturados.” Se les llama saturados porque este término indica que solo un par de electrones se comparte de manera covalente, por esto el enlace es sencillo
Si en la molécula existen enlaces carbono-carbono múltiple, es decir de más de un par de electrones compartidos en un enlace covalente entonces los hidrocarburos se conocen como “insaturados”, dentro de estos se existen dostipos:
Los alquenos que son compuestos con enlaces dobles de carbono-carbono, y los alquinos que tienen un triple enlace también de carbono-carbono.
Los hidrocarburos también pueden dividirse en los de cadena abierta y los de cadena cerrada. Los de cadena abierta son los previamente mencionados, alcanos, alquenos y alquinos. Los de cadena cerrada también se dividen en saturados e insaturados,y la razón es la misma que en los de cadena abierta.
Los de cadena cerrada saturados son llamados ciclo-alcanos, estos forman la estructura de un anillo solo con enlaces simples
Los del mismo tipo, pero insaturados pueden ser de dos tipos: ciclo-alquenos, si forman también un anillo pero utilizando algún o algunos enlaces dobles; o en ciclo-alquinos cuando sucede lo mismo pero con enlacestriples
Existen unos compuestos llamados aromáticos que podrían ser integrados a los ciclo-alcanos, pero sus características no son las mismas aunque su forma si, el compuesto más simple de estos es el “benceno”

Usos y aplicaciones de los alcanos alquenos y alquinos
* Alcanos:
Los alcanos son derivados principalmente del petróleo y sus subproductos. Estos son compuestos tanto de alcanos comode algunos compuestos aromáticos y otros derivados de nitrógeno y azufre.
Para obtener los alcanos el crudo debe pasar por un proceso de destilación fraccionada, el producto de esta es una combinación de alcanos con diversos puntos de ebullición, para separar estos se utiliza un craqueo católico que convierta a algunas de las fracciones valiosas en productos más útiles.
El propano y elbutano son dos gases a temperatura y a presión ambiente que pueden ser fácilmente licuados y almacenados en cilindros de baja presión, son los que conocemos como gas licuado de petróleo (gases LP). Son excelentes combustibles, si bien para calefacción como para motores de combustión interna, más baratos que el diesel o la gasolina, y su combustión es más limpia por lo que no necesitan tanto control dela contaminación.
Los isómeros del pentano, hexano, heptano y octano son los principales componentes de la gasolina, lo que la hace altamente volátil. Además de esta cualidad la gasolina también resiste la combustión explosiva que es mejor conocida como detonación, y que puede ser potencialmente dañina.
Desde los nonanos hasta los hexadecanos son líquidos viscosos con puntos deebullición más altos; estos son utilizados para el queroseno que es un combustible para aviones, aunque también se utilizaba lámparas y calentadores.
Los alcanos de más de dieciséis átomos de carbono son utilizados como lubricantes y combustibles de calefacciones, su punto de ebullición suele ser bastante alto.

* Alquenos:
Dado el doble enlace entre carbonos que estos compuestos presentan sehace fácil que se conviertan en otros grupos funcionales, es por esto es que son intermediarios en la síntesis de polímeros, medicamentos, pesticidas, etc.
El etileno es el compuesto orgánico que se produce en mayor volumen, aproximadamente 160 mil millones de libras alrededor todo el mundo e un año; la mayor parte de este se polimeriza para obtener alrededor de 90 millones de libras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación y nomenclatura de hidrocarburos
  • clasificacion de hidrocarburos
  • CLASIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS
  • QUE ES LA QUIMICA ORGANICA, HIDROCARBUROS Y SU CLASIFICACION
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS