Clasificación de la ciencia del derecho

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CONCEPTOS INICIALES DEL DERECHO

1. NORMA:
La palabra norma es de origen latino, y su significado directo es el de escuadra, instrumento utilizado para hacer ajustadamente determinado trabajo; es sinónimo de cartabón: auxiliar para el dibujo lineal. Aplicada a la actividad humana de las relaciones entre personas, se utiliza en el sentido de modelo o fórmula de comportamiento, teniendo comosinónimos, vocablos tales como: regla, precepto, pauta, mandato, orden, disposición, prescripción, etc. Sea cual fuere el tipo de norma que examinemos, se tratará siempre de medios de control creados por la sociedad, para su organización y desarrollo. Consecuentemente, cada una de ellas pertenece al género de las normas sociales.

La palabra norma suele usársele e dos sentidos: uno amplio y otroestricto: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes y confiere derechos. En este último aspecto diremos que la norma es de carácter obligatorio.

2. LEY NATURAL:
La ley es una regla jurídica porque es creada por autoridad competente, y es obligatoria por la misma circunstancia. Pero no únicamente para algunosindividuos, sino para todos, es decir, que la ley es general y rige la conducta de los hombres en sociedad. Así, la ley se define como:
“Norma jurídica obligatoria y general, dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines”.

Existen leyes cuyo propósito es la explicación de relaciones constantes entrefenómenos, relaciones necesarias y válidas. Cuando son verdaderas a este tipo de leyes le denominamos “Leyes naturales”. Por ello al definirlas García Máynez indica:
“Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen”.

Igual criterio guarda el autor Máximo Pacheco, que, sobre las leyes naturales indica:
“El universoestá regulado por leyes que lo gobiernan con armonía. Ellas son naturales y necesarias, y el hombre no puede alterarlas”.
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuya finalidad radica en señalar las relaciones invariables que existen en la naturaleza. Ellas se refieren siempre al carácter necesario de ciertos hechos, a la comprobación empírica de una regularidad efectuada generalmente porinducción”.

3. DIFERENCIA ENTRE NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES.

La diferencia esencial entre las reglas del trato social y las normas jurídicas, indica Recanséns Siches, consiste fundamentalmente en la forma de imperio de unas y otras, y, consiguientemente, también en una diferencia entre el tipo de sanción de una y de otras.

Ahora bien la sanción por el incumplimiento de lasreglas del trato social es sólo expresiva de una censura, que puede llegar hasta excluir del círculo social correspondiente al infractor, pero no es jamás, la imposición forzada de la observancia de la norma. Los efectos de esa sanción de las reglas del trato podrán resultar para el sujeto todo lo que se quiera; pero esa sanción nunca consiste en imponer la conducta debida de un modo forzado alsujeto.
La sanción de las reglas del trato puede estar contenida previamente en una norma, cual sucede en los llamados códigos del honor; pero esa sanción no consiste en forzar al cumplimiento de lo que la regla manda. Por el contrario, lo esencialmente característico del Derecho es la posibilidad de imponer forzadamente, de modo inexorable irresistible, la ejecución de la conducta debida.

Lasanción jurídica, como ejecución forzada de la conducta prescrita, lo cual constituye la forma primaria y normal de la inexorabilidad del Derecho, es una nota esencial de lo jurídico; y por el contrario, la ausencia de esta forma de sanción consiste en forzar el cumplimiento, es lo que caracteriza esencialmente a las reglas del trato social, como diferencia de éstas frente a las jurídicas.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS