Clasificación de la culpa

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE CULPA POR SU GRAVEDAD
Inicialmente debe considerarse que de acuerdo con el Código Civil, la culpa o descuido tiene tres especies:
La culpa o negligencia grave o lata, " queconsiste en no manejarlos negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios". Esta especie de culpa en lo civil equivale al dolo,aunque no son figuras iguales, porque al final la norma precisa que el dolo es "la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro".
Consiste en no manejar los negociosajenos con aquel cuidado que aún las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios negligencia, esta clase de culpa es la que impone el cuidado menor del deudor.b) La culpa o descuido leve, o ligero, que es la falta de una diligencia y cuidado comunes, que las personas "emplean ordinariamente en sus negocios propios", es decir, que se trata de una culpa que " seopone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano", como es la actuación de " Un buen padre de familia".
Culpa leve, descuido leve o descuido ligero: la culpa o descuido sin otra calificación,significa culpa o descuido leve, el que debe administrar un negocio como buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa. La misma norma se refiere a la culpa leve diciendo que es la faltade aquella diligencia o cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios propios. Este tipo de culpa es la regla general y si la ley se refiere a una diligencia o cuidadoordinario o mediano, de esta clase de culpa se responde.
c) Y la culpa o descuido levísimo, que consiste en "la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración desus negocios importantes", y "se opone a la suma diligencia o cuidado".
Culpa o descuido levísimo: es aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Culpa (Derecho)
  • Culpa
  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS