Clasificación de la genética

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Clasificación de la genética

Genética Clásica:
La genética clásica o también llamada mendeliana es aquella que no usa elementos de la biología molecular, basa sus estudios, su investigación y sus conclusiones en la transmisión de caracteres, en la herencia genética siguiendo básicamente las leyes de Mendel. Concentra su estudio en los caracteres cualitativos de los genes.
Las Leyes deMendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.
Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.
Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotiporecesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.

Segunda ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.
Esta segunda ley establece quedurante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
Tercera Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios.
Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo noafectará al patrón de herencia de otro. En este caso la descendencia sigue las proporciones.

Genética Moderna
La genética moderna emplea básicamente la genética molecular que es la combinación y aplicación de la genética y la biología molecular, interesada en el estudio de la estructura y función de los genes.
Los primeros estudios de genética moderna se remontan a inicios del siglo XX, con elredescubrimiento de las leyes mendelianas; pero en sí donde la genética tomará el camino de ciencia será en 1944, cuando se logre descubrir las bases moleculares de los cromosomas. En 1953, ocurre el hecho más significativo, el cual podría definírsele como el inicio de la genética moderna: el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN, por parte de Watson y Crick, siendo la base de todo lagenética, ya que gracias a esto se pudo determinar que el ADN es quien posee toda la información hereditaria, y también se pudo saber el orden en que están organizados los ac. Nucleicos en las cadenas para así determinar el código genético. Un punto importante de la historia de la genética moderna es el descubrimiento de las mutaciones y su relación con las enfermedades hereditarias..Tipos de Genética

Genética Humana
Describe el estudio de la herencia genética en los seres humanos. El estudio de la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.

Genética Molecular
Es el campo de la biología que estudia la estructura y lafunción de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y biología molecular.

Citogenética
La citogenética es el campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. Incluye análisis de bandeado en G en cromosomas, otras técnicas de bandeado citogenético, y también la citogenética molecular del tipo dehibridación por fluorescencia in situ e hibridación por genómica comparativa.

Genética Médica
La genética medica es la aplicación de la genética en el contexto de la medicina. El campo de aplicación de la genética médica es amplio y variado. Incluye diferentes áreas individuales tales como la genética clínica, la genética bioquímica, la genética molecular, la citogenética, la genética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Genéticas: Clasificación
  • Clasificación genetica
  • Clasificación genética de las lenguas
  • Clasificacion Genetica y De Desarrollo De Las Malformaciones Corticale
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS