Clasificación de la materia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE LAS MOLÉCULAS?
Sabemos que el radio de los átomos mide entre 3,7x10–11m. Ya que las moléculas están compuestas de átomos, podemos esperar que sus tamaños dependan del número de átomos que contengan y de la forma en qué éstos se hallen unidos.
Teóricamente, no existe límite para el tamaño de las moléculas. Algunas son tan grandesque pueden observarse y pesarse en una balanza de laboratorio, como los átomos de carbono, los que forman largas cadenas que contienen miles de átomos, y estas cadenas pueden conectarse unas a otras para formar moléculas extremadamente grandes. Las moléculas gigantes se denominan polímeros, la ciencia que las estudia se llama Química Macromolecular. El caucho natural es un ejemplo de polímero, unamolécula promedio de caucho, pude contener 26 000 átomos

En la sesión de clase anterior hemos visto que la materia presenta naturaleza corpuscular o discontinua, vale decir, esta formada de porciones de materia separadas unas de otras por espacios o poros (espacios intermoleculares) y por, lo tanto, ésta puede dividirse en porciones más pequeñas. Por todo ello se deduce que la materia es denaturaleza discontinua.
Por ejemplo, si dividimos cloruro de sodio (sal de cocina) llegará un momento en que dejaremos de obtener sal de cocina ya que las propiedades de esa sólo se conservan hasta el estado de moléculas, por lo tanto no obtenemos cloruro de sodio en forma indefinida, lo que ocurrirá si la materia no presentase esta naturaleza.

CLASES DE MATERIA

La materia se presenta en lanaturaleza en forma de sustancias y mezclas:

Sustancias

Desde el punto de vista químico, sustancia es la materia homogénea de composición química definida, constituida por átomos de igual número atómico y por una sola clase de moléculas, debido a lo cual tienen la misma composición y propiedades específicas, estas a su vez pueden ser de dos clases: simples y compuestas, en el primer caso sedenominan elementos.

• Elementos. Son sustancias simples que no pueden descomponerse en dos o más sustancias diferentes; en su composición sólo hay un mismo tipo de átomos. Los elementos se clasifican en metales, no metales y gases nobles.

• Compuestos: Son sustancias constituidas de moléculas que contienen en su estructura átomos de diferentes elementos, es decir, son sustanciasoriginadas por la combinación de los elementos. De acuerdo al número de elementos que constituyen la molécula, éstas pueden ser: binarias, ternarias, cuaternarias, etc., según sean de dos, tres o cuatro elementos respectivamente.
Los compuestos se clasifican en:


➢ Inorgánicos: Los compuestos inorgánicos suman aproximadamente 100 000, entre los más conocidos tenemos por ejemplo el ácido sulfúrico(H2SO4), cloruro de sodio (NaCl), ácido nítrico (HNO3), etc.
➢ Orgánicos: Los compuestos orgánicos sobrepasan los tres millones, entre los más conocidos citaremos al metano (CH4), el propano (C3H8), el etanol (CH3 – CH2OH)

MÉZCLAS

En la naturaleza, la forma más común en que se presenta la materia son las mezclas, estas son formadas por dos o más sustancias que se caracterizan por:
Cadauna de las sustancias que forma una mezcla conserva sus propiedades.
Las sustancias intervienen en cantidades variables
No se forman nuevas sustancias.
Pueden ser separadas por procedimientos físicos.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, según estén constituidas por una fase o por más de una respectivamente. Una fase es la porción de materia que tienen las mismascaracterísticas y que es físicamente diferente de la otra porción de materia con la cual está en contacto.

• Mezclas homogéneas

Las mezclas homogéneas, llamadas también soluciones, presentan una apariencia uniforme y no se observan los componentes o fases que han intervenido en la mezcla, por ejemplo: el agua de mar, el agua potable, el aire el acero, etc.
En las soluciones, las sustancias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Materia
  • Clasificacion De La Materia
  • clasificacion de la materia
  • clasificacion de la materia
  • Clasificación de la materia
  • Clasificación de la materia
  • Clasificacion de la materia
  • Clasificacion De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS