Clasificación de la oración según su estructura

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015



Clasificación de la oración según su estructura
Unimembres: Son aquellas que constan de un solo predicado, estas pueden ser verbales o no verbales, todo está en el predicado si es verbo o unacategoría no verbal; por ejemplo: Hace frío. (Verbal), Triste por lo sucedido. (No verbal)
Bimembres: Las oraciones bimembres se las identifica cuando el predicado tiene un sujeto (explícito oimplícito); por ejemplo: El auto de Carlos se quedó varado en medio camino.
Activas: Cuando el sujeto es el actor de la acción verbal está en voz activa; por ejemplo: Carlos escribió un poema.
Pasiva: Cuando elsujeto es el receptor de la acción verbal, está en voz pasiva; por ejemplo: Un poema fue escrito por Carlos.
Simples: Son aquellas oraciones que presentan un solo predicado y un solo sujeto; porejemplo: Benjamín y Julieta jugaron toda la tarde.
Compuestas: Consisten en presentar dos o más predicados con sus respectivos sujetos, también se pueden manifestar con uno o más predicados y uno o máspredicatoides (explicita al sujeto o complementa el mensaje del predicado); por ejemplo: Benjamín se va a entrenar mientras Julieta se queda en casa.
Clasificación de la oración por el significado:Oraciones enunciativas o declarativas: Informan algo al receptor, se construyen en el modo indicativo para expresar la realización de una acción en los diferentes tiempos: pasado, presente y futuro. Sepueden presentar en oraciones afirmativas y negativas; por ejemplo: El auto de mi padre tiene dos colores: gris y negro. El alumno de pregrado no cumplió los requisitos.
Oraciones desiderativas uoptativas: Se manifiestan en un estado de deseo que puede darse o no, estas oraciones se construyen en modo subjuntivo; por ejemplo: Quizás llegue temprano por la mañana.
Oraciones imperativas oexhortativas: Son aquellas que recurren a manifestaciones de ruego, consejo, prohibición, orden o mandato. Se las puede construir con el verbo en imperativo, también se expresan en futuro de indicativo o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de oraciones
  • Clasificacion de las oraciones
  • Clasificacion De Las Oraciones
  • clasificación de la oración
  • Oraciones Y Su Clasificacion
  • clasificación de oración según la actitud del hablante
  • Estructura de la oracion
  • La oracion y su estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS