Clasificación De La Posesión

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CLASIFICACIÓN DE LA POSESIÓN

La posesión puede ser legítima o ilegítima. A su vez, esta última puede ser de buena o mala fe. La mala fe en la posesión puede ser viciosa (con relación a muebles y con relación a inmuebles) o no viciosa.

1. POSESIÓN LEGÍTIMA
Cuando sea el ejercicio de un derecho real, constituido en conformidad a las disposiciones del Código Civil, es decir, que el titularde un derecho real que se ejerce por la posesión, adquirirá su derecho con: título suficiente y modo suficiente.
Los derechos reales que se ejercen por la posesión son: dominio, condominio, usufructo, uso, habitación, prenda.

Con respecto a la posesión de un inmueble mediando boleto de compraventa se sostiene lo siguiente: la ley 17.711 agrega al art: 2355 que “Se considerará legítima laadquisición de la posesión de inmuebles de buena fe, mediando boleto de compraventa”. Con respecto a este agregado la doctrina discutió mucho acerca de cómo debe tomarse la posesión de un inmueble mediante boleto de compraventa.
Para algunos es simple promesa de venta no asimilable al contrato de compraventa aun cuando mediara tradición de la cosa; solamente generaría la obligación de hacer u otorgarla escritura pública. Para otros constituye un contrato de compraventa definitivo y perfecto, que autoriza a demandar el cumplimiento de las obligaciones que en él consten, y no solamente la de hacer la escritura. Más allá de esto, hay un punto sobre el cual existe coincidencia casi absoluta de opiniones y es el siguiente: la compraventa podrá quedar (o no) perfeccionada con la mera suscripcióndel boleto, pero tal perfeccionamiento queda confinado al ámbito de los derechos personales; en el campo de los derechos reales, en cambio, para tener por operada la transmisión del dominio del inmueble de la cabeza del vendedor a la del comprador, para que se extinga el derecho de propiedad del primero y nazca el derecho de propiedad del segundo, no bastará con el boleto y la tradición sino queserá indispensable el otorgamiento de la escritura pública (salvo que se adquiera por subasta judicial).
En caso de compraventa de inmuebles, mientras no se firme la escritura pública y, eventualmente, se la inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble, el único propietario de la cosa para los terceros será el vendedor, aunque se haya hecho tradición de ella al adquirente por boleto y auncuando mediara condena judicial a escriturar. Para transferir el dominio se requiere título, modo e inscripción, por lo que la suscripción de un boleto de compraventa no produce la transmisión dominial.
Lo que la ley califica de legítima es a la adquisición de la posesión, pero no a la posesión adquirida en sí misma, que siempre será posesión ilegítima aunque de buena fe.

También se consideralegítima la posesión de terceros adquirentes de buena fe a título oneroso, aunque posean por acto nulo o anulable.
Esto es así porque el tercero puede verse perjudicado sin tener nada que ver con el acto nulo o anulable. Es por eso que el artículo 1051 contempla la posibilidad de considerarla posesión legítima.
Art. 1051: “Todos los derechos reales o personales transmitidos a terceros sobre uninmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulado, quedan sin ningún valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual; salvo los derechos de los terceros adquirentes de buena fe a título oneroso, sea el acto nulo o anulable”.
2. POSESIÓN ILEGÍTIMA
Cuando se tenga sin título, o por un título nulo, o fuere adquirida por un modo insuficiente paraadquirir derechos reales, o cuando se adquiere del que no tenía derecho a poseer la cosa, o no lo tenía para transmitirla. Entonces lo que se afecta es: el título o el modo.

Afecta al título. Por ejemplo:
a) Si no tiene título (ej: usurpador, ladrón)
b) Si tiene título pero es nulo o anulado (ej: hay un defecto en la forma)
c) Si el título surge de quien no tiene legitimación (ej: no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS