Clasificación de la tabla periódica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

ANEXO 4

CLASIFICACION DE LA TABLA PERIÓDICA

HISTORIA

Las Tríadas de Döbereiner
Uno de los primeros indicios de orden entre los elementos lo descubrió el químico alemán J.W. Döbereiner (1780-1879).
En 1829, señaló que algunos grupos de tres elementos (tríadas) mostraban propiedades muy semejantes. Además, el peso atómico de uno de los elementos era prácticamente el promedio del de los otrosdos.

Formaban tríadas de éste tipo, por ejemplo, los elementos:
Elemento
Masa atómica
Elemento
Masa atómica
Elemento
Masa atómica
Litio
6.94
Calcio
40.08
Cloro
35.45
Sodio
22.9
Estroncio
87.62
Bromo
79.91
Potasio
39.10
Bario
137.34
Yodo
126.90

Sin embargo, la mayoría de los elementos conocidos no podrían agruparse de ésta forma. Por ello, los químicos no presentaron mucha atención a éste intentode la clasificación y pensaron que no se trataba más que de una coincidencia.

Las Octavas de Newlands.
En 1864, el químico inglés J.A Newlands (1837-98) ordenó los elementos conocidos, en orden de pesos atómicos crecientes y observó que en muchos casos las propiedades de un elemento eran muy parecidas a las del que se encontraba siete lugares más adelante en la lista.
Esta ley de las octavaspuede verse, por ejemplo, en los períodos 2 y 3 de la tabla periódica actual, teniendo en cuenta que en la época de Newlands no se conocían aún los gases nobles. La ley de las octavas de Newlands no tuvo mayor éxito que el de Döbereiner.  La ley dejaba de cumplirse al llegar al tercer período, en que sólo el potasio y el calcio tenían parecidas propiedades al sodio y al magnesio.

La tabla periódicade Mendeleiev
La actual clasificación de los elementos se debe fundamentalmente al químico ruso D.I. Mendeleiev (1834-1907).
En 1869, Mendeleiev presentó una ordenación de los elementos conocidos en su época que prácticamente coincide con la actual. Cuando Mendeleiev confeccionó su tabla periódica, no se conocía en absoluto la estructura del átomo.
Mendeleiev, distribuyó los elementos en latabla de forma que en las diferentes columnas se colocaran elementos semejantes, combinando incluso, si era necesario, el orden dado por los pesos atómicos, o dejando huecos en la tabla.
La tabla de Mendeleiev ganó la aceptación de los químicos, sobre todo,gracias a la utilización que hizo él mismo de ella. En 1871, predijo algunas propiedades de los elementos que debían ocupar tres de esos huecos, apartir de las propiedades de los elementos vecinos.
Pocos años después, éstos elementos, el galio, el escandio y el germanio, fueron descubiertos por otros químicos y sus propiedades coincidían bastante con las predichas por Mendeleiev.

Moseley y el número atómico.

Efectúo experimentos muy sofisticados en los que logro la difracción de dichos cristales en los que logró la difracción de loscristales para obtener y medir la longitud de onda de los rayos X emitidos por diversos elementos químicos. Los resultados obtenidos le permitieron encontrar una relación sistemática entre la longitud de onda característica de cada elemento y su número atómico.
La importancia del descubrimiento de Moseley radica en que antes de él, el número atómico era, simplemente, una noción utilizada, pero queno se había podido comprobar ni medir experimentalmente: En los anteriores intentos de clasificación, el número atómico era simplemente un dato mas, pero a partir de Moseley se convirtió en el criterio fundamental para la organización de los elementos dentro de la tabla periódica.




Z = Número atómico

A=Masa atómica

X= Símbolo del elemento

p+= e-


DESCRIPCION DE LA TABLA PERIÓDICA.

Latabla periódica es un esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.


1. PERIÓDOS.
Son filas horizontales que están enumeradas del 1 al 7.
Cada período contiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Elementos De La Tabla Periódica
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA
  • Clasificacion De Elementos En La Tabla Periodica
  • Clasificación Dela Tabla Periodica
  • Clasificacion De Los Elementos Y Tabla Periodica.
  • Clasificacion de los elementos en la tabla periodica
  • Clasificación De La Tabla Periódica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS