Clasificación De La E.Coli

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TEMA : “CLASIFICACION DE ESCHERICHA COLI”

CURSO : Microbiología y Parasitología

DOCENTE : Blga. Ana Noemí Sandoval Vergara

CICLO : IV

ALUMNA :
* Iglesias Viena, Viviana
* Navarro del Aguila, María Del Pilar
* Saboya Jáuregui, Sherley
* Silvero Santos, Anai Idelsa
* Rojas Saavedra, Oferlinda
* Vásquez Ancay, Mishel Amalia

Tarapoto - 2012INTRODUCCIÓN:

Escherichia coli es un microorganismo comensal presente en la flora intestinal del ser humano. Es un agente etiológico frecuente de infecciones del tracto urinario, bacteriemias y diarreas agudas entre otras.
Las cepas de E. coli productoras de diarrea se clasifican en los siguientes tipos: productoras de toxina Shiga (STEC, ex EHEC), enterotoxigénica (ETEC), enteroinvasiva (EIEC),enteropatogénica (EPEC) y enteroagregativa (EaggEC). Estas presentan diferentes mecanismos patogénicos.
Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) es una causa importante de diarreas aguda con y sin sangre, especialmente en niños. Existen al menos 150 serotipos de STEC, siendo el serotipo O157:H7 el más frecuente.
Las STEC son parte de la microbiota intestinal de un amplio grupo deanimales. El reservorio más importante para las infecciones humanas lo constituyen bovinos y porcinos y por tanto es una infec-ción zoonótica. Los casos de diarrea por STEC se presentan de forma esporádica o en brotes.
Este microorganismo se adquiere fundamentalmente a través del consumo de alimentos contamina-dos, principalmente carnes parcialmente cocidas o crudas, productos derivados de lácteos nopasteu-rizados y también frutas y verduras contaminadas. La contaminación cruzada al preparar o almace-nar los alimentos puede ser un mecanismo importante de diseminación. También, se puede transmi-tir en forma directa desde una persona infectada a otra porque la dosis infectante es baja.
Algunos pacientes pueden presentar además confusión y convulsiones. Se caracteriza por el desarrollo deanemia hemolítica microangiopática (presencia de esquistocitos), trombocitopenia y compro-miso renal agudo. Estos hallazgos deben hacer plantear SHU. El uso de antibióticos ha sido descrito como un factor de riesgo para desarrollar esta complicación. En adultos el SHU ha sido más frecuentemente relacionado a causas no infecciosas.




ESCHERICHIA COLI
Es una bacteria común que vive en losintestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de ‘E. coli’, inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, Que produce una potente toxina (Shiga) y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.
La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en susuperficie y la distingue de otros tipos de ‘E. coli’.
Esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y lalactosa.
¿Qué es la Escherichia coli?
Se trata de una bacteria con diversas variantes. Normalmente vive en el intestino del hombre y de los animales y no suele causar ningún tipo de problema, es más, es necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Sin embargo, algunas cepas por intercambio de material genético, han adquirido la capacidad de causar infecciones y provocardiarreas sangrantes.
¿A quién afecta la bacteria?
La bacteria puede afectar a todo tipo de población pero los niños y los ancianos en los que pueden tener peores consecuencias. En el caso de los niños, porque tienen el sistema inmunitario más inmaduro y en el de los ancianos porque su organismo está más deteriorado.
¿Cómo se infecta el humano de E. Coli?
A través del consumo de alimentos y agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.Coli
  • E.coli
  • E.coli
  • E.Coli
  • E.Coli
  • E.Coli
  • La E.coli
  • E.coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS