Clasificación de las acciones

Páginas: 125 (31135 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES.

Tradicionalmente la doctrina ha enfocado el estudio de las acciones desde un triple punto de vista:

* Como parte alícuota del capital social.
* Como título – valor, y
* Como expresión de la calidad de socio.

LA ACCIÓN. SU CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN COMO PARTE ALÍCUOTA DEL CAPITAL SOCIAL.

Se define como la parte alícuota del capitalsocial representado en títulos valor que atribuye a su tenedor legítimo la condición de socio y la posibilidad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición en favor de terceros.

LA ACCIÓN COMO PARTE ALÍCUOTA DEl CAPITAL SOCIAL.

La acción es una parte fraccionaria del capital social que expresa en dinero el monto de las aportaciones de los socios, aun cuandolas prestaciones sean de no numerario.

Asimismo dado que el capital social forma parte del patrimonio, la acción, además de expresar una fracción de aquel, también expresa una fracción del patrimonio, circunstancia que nos permite atribuirle dos valores; el nominal o abstracto, que es el que resulta de dividir el importe total del capital social entre el número de acciones y el real oconcreto, también llamado valor contable o patrimonial, que resulta de dividir el monto total del patrimonio social entre el número de acciones. Conforme algunos sistemas legales, el capital social no está dividido en acciones, sino que expresan una parte de aquel de forma fraccionaria, ya sea decimal (un décimo, un centésimo), ya cardinal, (un dozavo) o simplemente fraccionaria (un cuarto, un medio). Laprincipal distinción que se ha establecido entre acción y cuota estriba en que la primera siempre expresa una parte alícuota del capital social, en tanto que la segunda puede llegar a expresar una parte alicuanta del mismo, es decir, que la cuota no forzosa o necesariamente tiene que representar una parte alícuota.

CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES.

Por el hecho de representar una partealícuota del capital social, las acciones reúnen dos características esenciales: la de la igualdad de su valor nominal y la de su indivisibilidad.

CLASIFICACIÓN DE LA ACCIÓN COMO TÍTULO – VALOR.

Las características esenciales de los títulos – valor es la de que no solo son documentos probatorios, sino que además son constitutivos y dispositivos de los derechos que consignan. En otras palabras, lostítulos – valor son documentos:

a).- Que llevan incorporados los derechos que confieren a sus legítimos tenedores, y

b).- Que son necesarios para ejercitar y transmitir los derechos en ellos consignados.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS – VALOR.

Doctrinalmente los títulos – valor suelen clasificarse en:

* Obligaciones,
* Reales,
* De participación, y
* Corporativos.Los títulos obligaciones son aquellos que contienen una promesa o una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. Entre ellos se cuentan los títulos de crédito, como la letra de cambio y el pagaré.

Los títulos reales son los que atribuyen a su legítimo tenedor el derecho el derecho exclusivo a disponer de los bienes que en ellos se mencionan.

Los títulos de participaciónson aquellos que confieren a su legítimo tenedor el derecho a una parte alícuota de ciertos fondos o bienes, y de sus frutos y rendimientos.
Los títulos corporativos son los que atribuyen a sus legítimos tenedores la calidad de miembros de una corporación.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACCONES EN CUANTO TÍTULOS – VALOR CORPORATIVOS.

La doctrina incurre en el error de considerar a las acciones comotítulos de crédito, es decir, como documento obligacionales que consignan una promesa o una orden incondicional de pago. Este error proviene de que las acciones, en tanto que son títulos – valor, participan de algunas de las características de los títulos obligacionales. Sin embargo, debe advertirse que las acciones se rigen por las disposiciones relativas a los títulos de crédito en lo que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Acciones
  • clasificacion de las acciones
  • Clasificacion de las acciones
  • Clasificación De Las Acciones
  • Clasificacion de las acciones en derecho romano
  • clasificacion de acciones y bonos
  • clasificación de las acciones en una S.A
  • Concepto Y Clasificación De Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS