Clasificación De Las Competencias

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS


1. COMPETENCIAS BASICAS?

Es el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como parael ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

Características:

• Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales.

• Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes e implican comprensión, reflexión y discernimiento.


•Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos.

• Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente).


2. COMPETENCIAS GENERICAS?

Esta competencia nos ayuda en el aumentan las posibilidades de empleoal permitir cambiar fácilmente de un trabajo al otro, Favoreciendo la gestión, consecución y conservación del empleo y ayudando a Permite la adaptación a diferentes entornos laborales.
Esta no está ligada a una ocupación en particular, si no que Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y Su adquisición y desempeño puede evaluarse en forma rigurosa.
Nos ayuda a Iniciar nuevosproyectos productivos o de mejoramiento de las condiciones de trabajo con base a requerimientos organizacionales y las demandas externas.
Las competencias genéricas nos enseñan a Planificar el trabajo en equipo teniendo como referencia los objetivos estratégicos de la organización.

• COMPETENCIAS INSTRUMENTALES?

Dentro de las competencias instrumentales se distinguen entre habilidadescognitivas, capacidades metodológicas, destrezas, tecnológicas y destrezas lingüísticas.


a) Habilidades cognitivas

Se distinguirán unas habilidades cognitivas generales y otras agrupadas por cada unidad didáctica. Entre las generales destaca la de conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del Máster a partir de la introducción explícita deejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes del temario.
Es importantísima ser capaz de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Para ello hay que leer y corregir los documentos que el alumno produzca, ayudándole a elegir el registro adecuado, a crear un texto homogéneo incluso en el caso de partir de información documental variopinta. Especialmente aplicable alos itinerarios de investigación.


b) Capacidades metodológicas

Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada. Tener capacidad de análisis y síntesis Ser capaz de manejar bibliografía relevante

c) Destrezas tecnológicas

Son habilidades básicas de uso para el Internet y del resto de servicios de red para la obtención y manejo de la información relacionada con la asignatura yel aprovechamiento del apoyo que el posgrado ofrecerá por esta vía.

d) Destrezas lingüísticas

Es adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje filosófico, tanto oral como escrito, siendo rigurosos en las explicaciones, tanto orales como escritas.
Conocer y utilizar la terminología usual de los temas filosóficos abordados.
Saber desarrollar una argumentación y exponerla de manerainteligible.


• COMPETENCIAS INTERPERSOLES

Las competencias interpersonales se dividen en competencias para las tareas en grupo y las relativas al compromiso con el trabajo.

a) Competencias para tareas en grupo

Ser capaz de presentar en público una solución a un problema planteado y mantener un debate con el resto de la clase sobre la solución defendida, para así buscar la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Competencias
  • Clasificacion de las competencias laborales
  • Competencias Clasificacion Inc
  • Clasificacion de las competencias genericas en el nms
  • Clasificacion de competencias
  • Clasificacion de competencias
  • CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS
  • Clasificacion de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS