Clasificación de las diversas teorías éticas

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Clasificación de las diversas teorías éticas

1. Teorías de la satisfacción.
2. Teorías libertarias individualistas
3. Teorías libertarias de orientación social
4. Teorías de la excelencia o de la perfección
5. Eticas formales
6. Teorías, principios y reglas bioéticas

Si consideramos la definición o contenido formal de lo que consideran el Valor máximo, las distintas concepcioneséticas pueden dividirse en dos grupos fundamentales: las teorías de la satisfacción y las de la excelencia. Téngase en cuenta, que todo intento de esquematización implica de alguna manera simplificar lo que las distintas corrientes postulan. Sin embargo, un esquema tiene la ventaja de poder brindar una visión de conjunto que permite al lector que se inicia en la ética, tener una idea somera de ladiversidad de opiniones en este campo.

Teorías de la satisfacción.
También llamadas "éticas del bien", éticas consecuencialistas o teleológicas. Tienen en común que todas, -de una u otra manera- consideran que lo decisivo para que el ser humano escoja los valores éticos, es la mayor cantidad de consecuencias favorables, en cuanto a satisfacción de los deseos se refiere, que tienen aquelloscomportamientos o normas de conducta que se adopten. Conciben la ética como una reflexión (o teoría) sobre la satisfacción de los deseos del hombre. De forma un poco simplificada, podríamos decir que todas coinciden en afirmar que es bueno aquel objeto del deseo, permanente y sin coacción que le ocasiona bienestar.
Dentro de las teorías éticas consecuencialistas podemos hablar de dos subtipos deteorías: Las teorías libertarias individualistas, las cuales comparten la idea de que el objeto del deseo ético es individual y que la libertad consiste en poder satisfacerlo.
Las teorías libertarias de orientación, el rasgo que tienen en común es la eminencia que le dan a la ponderación de las consecuencias que acrecienten la armonía social o que lleven a la eliminación del conflicto. En ese sentidoconsideran que es valor ético todo aquello que ayude a la convivencia social mutuamente satisfactoria, que sea la menos conflictiva o que más acuerdo social genere. Por eso son también llamadas éticas de la convivencia social armónica.

Teorías libertarias individualistas: Entre ellas tenemos al:
EMOTIVISMO: Hume, Ayer, Stevenson, son sus principales exponentes. Lo principal acerca de estacorriente es que no existe ninguna referencia ética que trascienda el propio individuo: lo único que vale es el interés de cada uno. La convivencia es algo que tenemos que aceptar en la medida que "nos satisface" o rechazar en la medida que "nos molesta". Pese a que la vida social requiere necesariamente ciertas limitaciones "soportables", éstas deberían ser las mínimas necesarias para que cadaindividuo pueda realizar su propia conducta moral privada. Las éticas "postmodernas" son, en esencia, un gajo del motivismo
La razón humana tiene que ver -únicamente- con la verdad o la falsedad de "los hechos empíricos" y por tanto sólo se ocupa de ver los medios eficaces para lograr los fines. La voluntad y los afectos no pueden ni responder ni contradecir a la razón. Un afecto sólo puede serirracional en cuanto sea un medio falso para obtener un fin, pero como tal afecto no es ni racional ni irracional.
De ahí que la moral sea una cuestión de afectos y las reglas morales no puedan ser consideradas como derivadas de la razón. Cuando rechazamos un homicidio no decimos que sea malo porque haya sido contrario a los medios racionales adecuados para que se llevara a cabo tal acto, sino porquetenemos un sentimiento que nos dice que está mal. El emotivismo ético considera que las proposiciones éticas no establecen nunca lo verdadero o lo falso, sino simplemente "yo abomino esto" o "yo rechazo aquello", o "yo estimo esta manera de comportarme". Para el emotivismo, el hecho de que, por ejemplo, haya unanimidad en que la mentira es mala es una cuestión simplemente de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de la Ética
  • Clasificacion de la etica
  • Clasificación de la etica
  • Clasificacion de las eticas
  • Clasificacion de la etica
  • clasificación de la ética
  • Clasificación de teorias
  • Clasificacion De Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS