Clasificación de las garantías individuales

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Clasificación de las garantías.
En términos generales la clasificación de las garantías individuales se hace por medio de dos criterios: uno que parte de del punto de vista de la índole formal de la obligación estatal que surge de la relación jurídica que implica la garantía individual, y otro que toma en consideración el contenido mismo de los derechos públicos subjetivos que de la mencionadarelación se forman en beneficio del sujeto activo o gobernado.
No se debe confundir la clasificación de las garantías propiamente dichas ni las que señala Jellinek. Ambas tienes un objeto diverso , puesto que en la que formularemos; este se constituye por las garantías individuales como relaciones jurídicas existentes entre el gobernado como sujeto activo y las autoridades estatales y elEstado como sujetos pasivos con los elementos ya indicados, en cambio, el objeto de la clasificación hecha por Jellinek versa, no sobre las garantías individuales propiamente dichas, sino respecto de los medios que establecen un control o una salvaguardia al régimen de derecho en general y a los derechos de los gobernados en particular. Según Jellinek afirma que hay tres especies de garantías (omedios de preservar el orden jurídico); las Sociales, las Políticas y las Propiamente Jurídicas.
Las sociales están constituidas por aquellos factores culturales, ideas religiosas, tendencias sociales, económicas, etc., que forjen, en el ánimo de los gobernantes o legisladores, la creación de un orden de derecho determinado, el cual de esta guisa, se reputa como un mero producto cultural.Tales factores, ideas, tendencias, etc., cuando reflejan ideas éticas, significan una influencia en la voluntad de los forjadores del orden de derecho, en el sentido de proscribir las arbitrariedades, iniquidades e injusticias legislativas, administrativas y judiciales. Las garantías políticas equivalen para Jellinek a un sistema o régimen de competencias y de limitación de poderes entre lasdistintas autoridades del Estado, de tal suerte que cada entidad autoritaria o cada funcionario se ve constreñido a actuar dentro de su órbita competencial creada por la ley. Por último, las garantías jurídicas se traducen para el citado autor en todos aquellos medios de derecho de que el gobernado dispone para proteger sus derechos frente a los gobernantes o autoridades, tales como el juicio deresponsabilidad, las instituciones de fiscalización, los recursos legales ante la jurisdicción, etc.
Clasificación de acuerdo a las dos especies de obligaciones.
Desde el punto de vista de la naturaleza formal de la obligación estatal que surge de la relación jurídica que denota la garantía individual, ésta puede ser negativa (en tanto que impone al estado y a sus autoridades un no hacer, unaabstención, una conducta pasiva de no violar, de no vulnerar, de no prohibir, etc.) o positiva (en tanto que las autoridades estatales y el Estado, por la mediación representativa de éstas, están obligados a realizar en beneficio del titular del derecho subjetivo publico o gobernado una serie de prestaciones, hechos, actos etc. O sea, a desempeñar un comportamiento activo, tal como la observancia deciertos requisitos o formalidades, el desarrollo de un procedimiento previo para poder privar a una persona de la vida, de la libertad, etc.)
Teniendo, esas dos clases de obligaciones, las garantías que respectivamente las impongan al Estado y sus autoridades, se pueden clasificar en Garantías materiales y Garantías formales. Dentro del primer grupo se incluyen las que se refieren a laslibertades específicas del gobernado, a la igualdad y a la propiedad, comprendiendo el segundo grupo las de seguridad jurídica, entre las que se destacan las de audiencia y de legalidad consagradas primordialmente en los artículos 14 y 16 de nuestra constitución. En las garantías materiales, los sujetos pasivos (Estado y autoridades estatales) asumen obligaciones de no hacer o abstenerse (no vulnerar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las garantías individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Clasificacion de garantias individuales
  • Clasificación De Las Garantías Individuales
  • Garantias Individuales clasificacion
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS