Clasificación De Las Garantías Individuales

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015




Centro de Estudios Superiores del Bajío
Nombre: Roberto Carlos Marrufo Solano
Licenciatura: Derecho
Asignatura: Garantías Individuales
Tema: Clasificación de las Garantías
Catedrático: Lic. Beatriz Lara Sánchez
15 octubre de 2015




¿Qué son las garantías individuales?
En el presente ensayo comenzaré por describir, desde la percepción de un servidor, que son las garantías individuales,adéntranos en tema, crearnos un vago concepto, para posteriormente abordar el tema principal que es “Clasificación de las Garantías Individuales”.
Entendiendo que las garantías individuales se apegan al individuo, como sujeto gobernado o sujeto de derecho, haciendo posible el uso y aplicación de las mismas, para la protección individual de las personas, con el objeto de crear equilibrio entre elindividuo, el Estado y las autoridades correspondientes, limitado por un marco jurídico que regule el comportamiento de las personas dentro de la sociedad.
Nuestra Constitución Mexicana, expone las garantía individuales en los primeros 29 artículos, con la finalidad de salvaguardar a la persona como ser humano individual, con lo anterior, disipo en este apartado, que dichas garantías, son los derechosbásicos, fundamentales, primeros en su categoría y parámetros de los que se desprenden y alinean las normas jurídicas posteriores, aplicándolos con las limitantes correspondientes a cada caso y situación, ubicados en territorio nacional.


“Clasificación de las Garantías Individuales”
La clasificación que a continuación se menciona es la más aceptada:
GARANTÍAS DE IGUALDAD:
La finalidad eserradicar tratos especiales, privilegios injustificados, distinciones por raza, religión, género, profesión, situación económica, es decir, todo tipo de acción que determinen alguna situación de discriminación.
En materia de artículos puedo concluir, desde un muy particular punto de vista, que los que a continuación menciono, protegen las ya comentadas garantías de igualdad:
Artículo 1°: “En los EstadosUnidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga ésta Constitución, los cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece”. Este artículo manifiesta de manera clara y precisa el concepto de igualdad, al hacer énfasis en su generalidad y amplia cobertura, mencionando que “TODO” individuo gozará de los mismos derechosestablecidos en esta.
Artículo 4°: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Claro ejemplo de igualdad en cuanto a género, se precisa la inexistencia de privilegios para ambos y se enfatiza el derecho y la obligación para ambos casos.
Artículo 12°: “En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a losotorgados por cualquier otro país”. Todas las personas que nos encontremos dentro del territorio Mexicano, no tendremos ningún título de nobleza o similar, ya que es un país Democrático y Autónomo, por lo tanto los ciudadanos Mexicanos nos apegamos a las normas, autoridades y al mismo Estado, como tal nos coloca en la misma situación social.
Artículo 13°: “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas nipor tribunales especiales”. Concluyo que todas las personas debemos ser Juzgadas en las mismas condiciones, evitando las leyes privativas y los tribunales especiales, argumentando que ninguna persona o corporación puede hacer uso del fuero, ese aplica en casos especiales y puesto a disposición constitucional.
GARANTÍAS DE LIBERTAD:
Son el soporte que respalda la capacidad del hombre para decidiry ejercerla sin perjudicar, dañar o alterar derechos de otras personas, autoridades y el mismo estado.
Desde la perspectiva de un servidor, estos son los artículos relacionados con las garantías de Libertad y en ellos explico el porqué de la elección de estos:
Art. 1°: “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las garantías individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Clasificacion de garantias individuales
  • Garantias Individuales clasificacion
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Clasificación de las garantías individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS