Clasificación de las hojas

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1937
24 de abril. Murió en la Ciudad de México, D. F.

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR TORRES VIUDA DE CANCINO
Esposa, Madre de familia, Viuda, Religiosa y Fundadora. Casó con Ángel Cancino Arce; el matrimonio tuvo un hijo y una hija, quien tomó los hábitos en la Congregación fundada por su mamá.
Fundadora de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.
Nació el 21 de septiembre de 1866, enSan Miguel Allende, Guanajuato, México.
Sierva de Dios
Actor de la Causa: Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Calle Fernández Leal 130, Col. Barrio del Niño Jesús, A. P.  21963, CP 04330 México D. F., MÉXICO.

Religiosa MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES VDA. DE CANCINO
SIERVO DE DIOS

Datos Biográficos
LUGAR DE NACIMIENTO: San Miguel de Allende, Gto.
FECHA: 21/SEP/1866
LUGARDONDE MURIÓ: México, D.F.
FECHA: 24/ABR/1987
COMUNIDAD RELIGIOSA, O DIÓCESIS O INSTITUCIÓN ACTORA:
HNAS. MERCEDARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Fernández Leal 130, Col. Coyoacán
04330 Coyoacán,
México, D.F.
PROCESO: VIRTUD
LUGAR DONDE REPOSA:
Casa Central HMSS, Fernández Leal 130,
Coyoacán, 04330 D.F.
FECHA DE TRASLADO: 21/AGO/1987

BREVE BIOGRAFÍA
María del Refugio, nació el21/SEP/1866 en San Miguel de Allende, Gto. A los veinte años su padre la desposó con Ángel Cancino. Su esposo y su primogénito murieron prematuramente; quedándole una hija que educó con deseos de superación e ideales de santidad. En 1895 ingresó a la Tercera Orden Franciscana. En 1910 fundó el Instituto Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, encauzado a formar almas Eucarístico-Marianas e impartirla educación, la mejor forma de ayudar al prójimo. Su actitud siempre fue alegre y optimista frente a las adversidades, supo entender el compromiso cristiano compartiendo con los demás lo que uno es, tiene y significa, socorrió a la niñez, a los pobres y perseguidos. Luego de vida fecunda entregó su alma a Dios el 24/ABR/1937.

Nacida en San Miguel de Allende el 21 de septiembre de 1866, lamayor de ocho hijos, aprendió en el hogar a leer y escribir y adquirió los atributos propios de las amas de casa de su tiempo. En noviembre de 1886 contrajo matrimonio con Angel Cancino, recaudador de impuestos y hombre de ideas liberales, cuya amistad con algunos políticos prominentes le auguraba una carrera exitosa como servidor público. Tuvieron un hijo, Angel. A los dos años de casados cambiaronsu residencia a Toluca, en donde nació una niña, a quien pusieron los nombres de Refugio Teresa. Semanas más tarde, en febrero de 1889, falleció Cancino de una pulmonía fulminante. Con tan sólo veintidós años de edad, María del Refugio había quedado viuda y con la grave responsabilidad de dos pequeños a los que tenía que educar.

María del Refugio, que en su juventud gustaba de las distraccionesy de las comodidades del mundo, había puesto su confianza y sus anhelos en el futuro prometedor de su marido. Todo se vino abajo al morir Don Angel. Regresó a la casa paterna, donde pasaba los días y los meses encerrada en su habitación. En marzo de 1891 sufrió una nueva pena: su primogénito enfermó de una angina maligna que finalmente le ocasionó la muerte.
Ahora, cinco años más tarde, en losejercicios espirituales, experimenta una profunda renovación espiritual. Saca en claro que el hombre ha sido creado para alabar y servir a Dios. Se reconcilia y agradece a Dios la vida.

Desde entonces María del Refugio manifestará un amor ardiente a Jesucristo, presente real y substancialmente en el sacramento de la Eucaristía, al que quedará unida de manera singular.
Ingresa a la Orden TerceraFranciscana, donde profesa el 4 de octubre de 1896, llegando a ser ministra y maestra de novicias.

Su interés por los demás no se limita a determinada actividad para aliviar las carencias materiales o espirituales de los menos favorecidos. Se vuelve sociable y cultiva la amistad con personas de distintos medios y clases: sacerdotes, religiosas, políticos, profesionistas, literatos, actores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las hojas
  • Clasificación de hojas
  • Clasificacion de hojas
  • Clasificacion de las hojas
  • Clasificacion De Las Hojas
  • Las hojas y su clasificación
  • Clasificacion de las Hojas
  • clasificacion de las hojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS